Los estudiantes de Logopedia y el análisis acústico de la voz

        En los últimos años se está estableciendo análisis acústico de la voz dentro del proceso evaluador del trastorno vocal. Entre otras cosas dicho análisis, con sus limitaciones, parece hoy en día relevante no sólo por la necesidad de cuantificar y objetivar el proceso rehabilitador, sino por la constatación sobradamente observada de que la calidad vocal no está siempre proporcionalmente relacionada con la masa que en muchas ocasiones produce la pérdida de eficacia o naturalidad en la voz. Sabemos de casos en los que la presencia de una masa en la glotis no produce un trastorno identificable por el propio paciente y su entorno, así como trastornos vocales que cursan con un mero componente funcional, esto es, sin la existencia de algo anatómico que lo justifique.

        En este sentido y a día de hoy, los logopedas necesitamos un instrumento evaluador que se centre única y exclusivamente en la voz, en ese fenómeno psicofísico que, nada más ni nada menos, sustenta el medio de comunicación básico de la especie humana: el lenguaje oral. Aunque el análisis acústico nunca podrá sustituir el análisis morfo-funcional que realiza el médico ORL o el médico foniatra, sí podrá complementar el diagnóstico médico con datos objetivos que nos permitan constatar los efectos del tratamiento logopédico.analisis-acustico

        Se trata, por lo tanto, de una oportunidad que merece la pena aprovechar, dados los avances tecnológicos y el abaratamiento del instrumental necesario. En esta línea, y hasta hace relativamente poco, el análisis acústico estaba al alcance de pocos profesionales, ya que la alta inversión económica en micrófonos, tarjetas de sonidos y software de carácter comercial era un obstáculo importante para los logopedas que trabajan fuera del ambiente hospitalario. Sin embargo hoy, con la conversión analógico-digital en el propio cuerpo del micrófono USB (o convencionales con adaptador) y la aparición de múltiples programas gratuitos que de una manera u otra permiten la visualización de la voz y el estudio de la misma,  el análisis acústico está al alcance de todos los profesionales de la logopedia.

        Aprovechando esta oportunidad, y enmarcado en los contenidos de la asignatura Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la voz, l@s estudiantes de segundo de logopedia se inician en este novedoso campo que ha sido invitado a establecerse definitivamente en los protocolos de evaluación logopédica de la voz.

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