Proyecto aprendizaje servicio en logopedia: una metodología eficaz y solidaria

(Autor: D. Enrique Burguete)

En el grado de Logopedia es posible cursar algunas asignaturas a través del Proyecto Aprendizaje Servicio. La razón es la siguiente: el logopeda desarrolla su profesión en permanente contacto con las personas, no sólo con las tecnologías más avanzadas. Los pacientes, la mayoría de las veces, acuden a las clínicas de Logopedia preocupados y asustados por la presencia de síntomas que hacen presente su vulnerabilidad.  Haber cursado unos estudios dignos de merecer su confianza es, por tanto, un honor que debe incentivar nuestro sentido de la responsabilidad.

Una de cada cien personas en el mundo carece de estudios universitarios. Pertenecer a la comunidad universitaria y alcanzar un nivel de excelencia que nos capacita para curar es, sin duda, un privilegio que no nos puede dejar indiferentes.

Desde la asignatura de Antropología los alumnos le devuelven a la vida el privilegio que les ha concedido. Para ello, el Proyecto Aprendizaje Servicio ofrece la posibilidad de adquirir competencias profesionales más allá del aula, investigando los contenidos teóricos de la asignatura al tiempo que se presta un servicio a las personas más desfavorecidas. Este servicio se presta en régimen de voluntariado. Aprendizaje servicio es, por tanto, una metodología de estudio e investigación a través del voluntariado.

Durante el curso 2014-2015 se ha ofrecido a los alumnos de segundo curso de Logopedia cursar la asignatura por este procedimiento. Así, algunos alumnos han desarrollado el Proyecto Aprendizaje Servicio en la asociación MAIDES, atendiendo a personas con esquizofrenia. Ha sido una experiencia rica que, en palabras de quienes la han vivido, ha contribuido de manera notable a adquirir las competencias de la asignatura y, sobre todo, a corregir su egotopía.

El trabajo fue presentado a los compañeros de clase y al profesor de la asignatura a través de una exposición y una monografía.

Para conocer más de este proyecto, puedes consultar los siguientes links:

Link 1

Link 2

 

logopediaucv

Leave a Comment