A GARROTADES

 

cartell_EXPO_FX03_MAIL

 

El pasado de 3 de Noviembre se inauguró en la biblioteca general de Valencia la exposición “A garrotades” en la que podemos encontrar algunas obras que forman parte de la tercera edición del Fanzine Xufa Il·lustrada.

Xufa Edicions es un proyecto editorial valenciano que trabaja con la gráfica, la lengua y la pedagogía, ejes sobre los que giran todos sus proyectos gráficos, autoeditados.

Para aquellos que les suene extraña la palabra Fanzine, está hace referencia a la abreviatura de fan’s magazine, por lo podriamos considerarlo una publicación temática realizada por y para aficionados. El fanzine es un formato físico, personal, hecho a mano e independiente. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción «Detours» de Russ Chauvenet.

En el primer número se tratan palabras relacionadas con la comida y en el segundo con la ciudad.

xufa-edicions-fanzine-xufa-03-2

(De izquierda a derecha primer, segundo y tercer número del Fanzine Xufa Il·lustrada)

Esta tercera edición gira en torno al mundo de las palabras irreverentes en valenciano, acompañadas por imágenes que plasman dichos términos.  Todas estas imágenes han sido realizadas por ilustradores, creativos y artistas de renombre que cambian en cada fanzine. Dejándoles total libertad los ilustradores nos enseñan su lado más desenfadado y canalla.

 

Bocamoll copiaBordBufaculs copiaSomiatruites

 

 

 

 

 

 

 

(De izq a drch. «Bocamoll» de Mireia Ortega, «Bord» de Francisco Giner, «Bufaculs» de Diego Marmolejo, «Somiatruites» por Pablo Delcielo)

Otro de los aspectos singulares es el hecho de trabajar con una técnica diferente en cada edición, la primera fue la tipografía, la segunda el collage, y en tercera la ilustración.

El equipo de MAD Works se trasladó hasta las instalaciones de la Biblioteca Pública de Valencia para ver de primera mano las obras.

 

Pillastre

(“Pillastre” por Julio Guijarro, Licenciado en BBAA, Master en educación (CAP) y actualmente estudiante de Diseño Gráfico. + info en Julio Guijarro Ilustration)

 

Hemos hablado con Julio Guijarro, uno de los ilustradores que han colaborado en este tercer número de Xufa Ilustrada.

¿Por qué has elegido la palabra “pillastre”?

Sinceramente no la había escuchado nunca, pero me llamó mucho la atención por su similitud con la palabra “pillo”, pero esta tiene mucha más fuerza significativa, es más directa.La elegí por porque hay mucho “pillastre” por el mundo y me pareció adecuada para dibujarla. Digamos que me sentí próximo al significado.

¿Qué consejos darías a los alumnos del MAD a la hora de presentarse a concursos?

Lo primero que diría es que sean ellos mismos, que no pierdan la esencia de su trazo y su forma de dibujar. Aprender y adaptarse a las formas que os enseñan es difícil, pero sin dejar de lado vuestro propio estilo.

La pulcritud es primordial, una buena presentación dice mucho, sobretodo cuando se trabaja en blanco y negro como es mi caso.

Por último recomendaría ser puntual y adelantarse a futuros imprevistos. Como por ejemplo la tecnología, que es muy traicionera.

¿Cómo ves el diseño gráfico en Valencia?

En lo que respecta al diseño e ilustración valenciano he visto que ha eclosionado fuertemente desde hace unos años hasta ahora. Apuesta por los nuevos descubrimientos y cada vez tiene más importancia a nivel estatal. Día a día hay más gente que opta por el diseño, sobretodo a la hora de elegirlo como carrera de estudios. Es, creo, una potencia muy fuerte en la que hay que ser muy bueno para destacar por el tipo de demanda que hay, porque como ya he dicho antes, el nivel es más exigente día a día.

Otros proyectos que podemos encontrar del grupo editoral Xufa es el “RIU-RAU”, un juego de cartas ilustradas con dos modalidades diferentes. Una titulada “Contacontes”, para contar historias, y otra titulada “Les Parelles”, para jugar al memory. Estos juegos ayudan a desenvolver la memoria, potenciar la creatividad y ampliar vocabulario. Si quieres saber más información podéis entrar en su web: www.xufaedicions.net

 

Equipo Mad Works

hector

Leave a Comment