Cultura Clásica “Saguntina Domus Baebia”
Visita al centro de innovación educativa de cultura clásica “Saguntina Domus Baebia”.
Los estudiantes de Geografía e Historia del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Católica de Valencia visitan el centro de innovación educativa de cultura clásica “Saguntina Domus Baebia”. La visita se realizó el martes 28 de febrero y forma parte de una actividad asociada a la asignatura “Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. El objetivo principal de esta visita era conocer un proyecto de innovación educativa para la enseñanza del mundo clásico.
En la Proyecto de cultura clásica «Saguntina Domus Baebia», se informa del origen y evolución:
“Desde el año 2000 un grupo de profesores de secundaria y colegios de primaria iniciaron en el Cefire de Sagunt un seminario de Talleres de Cultura Clásica. Este grupo, con motivo de la convocatoria anual del festival de teatro grecolatino organizado por la asociación PRÓSOPON, puso en funcionamiento los “Ludi Saguntini” (talleres en los que se manipula objetos y se juega con conceptos romanos), ofreciendo al alumnado que participaba en el festival la posibilidad de asistir a dichos talleres. Año tras año el número de participantes en estos talleres ha ido en aumento; cabe destacar que en su última edición han atendido a más de 10.000 alumnos.
Los componentes de los Talleres de Cultura Clásica, visto el interés e importancia que estaba tomando su proyecto educativo, decidieron constituirse en asociación con el nombre “LUDERE ET DISCERE”.
Los Talleres de Cultura Clásica han consolidado con su propia iniciativa y esfuerzo un proyecto que es un referente en toda España. Con sus propios medios han investigado, han creado materiales didácticos y han construido todo el instrumental necesario para el desarrollo de talleres educativos con los que poder experimentar y conocer múltiples facetas de la vida cotidiana, la economía, la cultura, la sociedad, el ejército, …, del mundo clásico.
Desde el principio se vio la necesidad de darle a los talleres apoyo y estabilidad en el tiempo, pues el alumnado sólo podía participar en estos talleres durante la semana de teatro clásico El deseo de contar con un aula permanente de cultura clásica llevó a esta Asociación a presentar un proyecto de innovación educativa que prosperó en el año 2008 con el compromiso de la Conselleria d’Educació y del Ayuntamiento de Sagunt”
Los estudiantes del Máster, guiados por las responsables del Aula, Charo Marco y Amparo Moreno, conocieron los numerosos talleres organizados en la Domus para conocer aspectos múltiples de la Antigua Roma: el ejército, los gladiadores, el arte del mosaico, la mitología, los grupos sociales, las edades de la vida, el tiempo, la escritura, la cocina, la cosmética… Dichos talleres combinan la investigación e innovación educativas: por un lado, requieren de un período de investigación concienzudo que se alarga meses e incluso años para conocer a fondo, a partir del estudio de fuentes primarias, el tema trabajado en el taller. Una vez finalizada la investigación, se diseña un taller para hacer accesibles y atractivos al visitante los contenidos.
Así pues, los estudiantes del Máster tuvieron la oportunidad de conocer este proyecto de investigación e innovación didáctica que, con el paso de los años, se ha convertido en un referente a nivel internacional.
Autor(a): | |
Dr. Juan Gomis Coloma | |
Coordinador de Postgrado en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. Docente del Área de Ciencias Sociales (UCV) | |
mail: juan.gomis@ucv.es |