Inserción laboral de los egresados universitarios

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Consejos Sociales han publicado el informe titulado «Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social» que ha sido elaborado fruto de una colaboración suscrita por ambos entes.

El objetivo del proyecto es:

  • Aportar transparencia al sistema universitario.
  • Facilitar las herramientas necesarias, tanto a los que se encuentran al frente de las instituciones universitarias como a los propios estudiantes, para llevar a cabo el proceso de toma de decisión con información objetiva sobre la inserción en el mercado laboral de los egresados universitarios.

El  informe  es  el  primero  de  un  estudio amplio  y  ambicioso,  que  comienza  la  línea  de  análisis  de  la  inserción  laboral  de  los egresados  universitarios  a  través  de  los  datos  que  aporta  la  vida  laboral  de  los  afiliados  a  la  Seguridad  Social. Para  ello, se  ha analizado la evolución a lo largo de los 4 años siguientes a su titulación de la vida laboral de los egresados en el curso académico 2009-2010 de primer y segundo ciclo con un total de 190.749 en toda España. En concreto, se aporta información sobre la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos, el tipo de trabajo y la jornada laboral de los egresados, así como sobre el grupo de cotización al que pertenecen y la base de cotización que tienen.

Universidades Públicas vs Universidades Privadas

1. Tasa de afiliación a la seguridad social

magisterio

Si analizamos la tasa de afiliación a la Seguridad Social atendiendo al tipo de universidad que se gradúa el estudiante, pública o privada, se observa que los titulados por una universidad privada poseen una tasa de ocupación mayor que la universidad pública. Se observa que en el primer año de inserción laboral, la tasa de afiliación de los egresados de las universidades privadas es diez puntos superior a la de los de las públicas (52,9% frente a 42,1%), y cuatro años después la universidad privada continua teniendo una mayor tasa de afiliación la universidad privada que la universidad pública  (69,4% frente al  63.7%).

 2. Análisis Global

magisterio 2

Los titulados de la UCV poseen una tasa de afiliación superior a la media nacional y autonómica.

En 2011, de los recién graduados de la UCV, el 57,31% fueron contratados acorde a su nivel formativo, cifra que aumenta cuatro años después hasta un 67,8%, estando por encima de la media nacional y Autonómica.

magisterio 3

magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment