La visión y el aprendizaje de la escritura
Conferencia “¿Influye la visión en el aprendizaje de la lengua escrita?”, a cargo de Mónica García Valldecabres.
En el marco de los Espacios Interdisciplinares, el pasado 8 de marzo se celebró la conferencia “¿Influye la visión en el aprendizaje de la lengua escrita?” a cargo de Dña. Mónica García Valldecabres, optometrista y especialista en terapia visual. La ponente comenzó planteando una serie de interrogantes: ¿Por qué un niño tarda mucho en copiar de la pizarra? ¿Por qué se salta líneas o palabras cuando lee? ¿Por qué no comprende lo que lee? ¿Por qué invierte letras cuando escribe? De este modo, los estudiantes de Magisterio tomaron conciencia de que detrás de los comportamientos de los discentes puede haber causas de diversa índole que dificultan que el proceso lector o escritor se desarrolle con normalidad. Entre estos posibles motivos, la conferenciante se centró en aquellas disfunciones visuales que repercuten en los procesos de lectura y escritura (problemas de convergencias, ojo vago, anomalías óculo-motoras, estrabismo, etc.). No solo necesitamos una buena agudeza visual, sino también utilizar la visión de una manera eficiente y confortable.
Asimismo, Dña. García Valldecabres expuso las herramientas con las que contamos para identificar los problemas de lectura y escritura debidos a un mal funcionamiento del sistema visual. Una vez terminada la explicación, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar algunas pruebas para detectar problemas de visión. Finalmente, señaló terapias que se pueden aplicar para corregir las distintas disfunciones visuales (terapia del color Syntonic, prismas, gafas, filtros, integración de reflejos primarios, etc.).
Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la conferencia en cuanto que se les proporcionó información interesante y útil para su futuro profesional. Así, un estudiante comentaba: “esta conferencia nos sirve para enriquecer nuestro conocimiento sobre las posibles dificultades a las que alumno se enfrenta a la hora de escribir y leer correctamente”. Otro universitario concluía que “la idea principal es que un alumno con un resultado académico negativo puede ser debido a problemas visuales y tenemos que ser capaces de detectarlos como buenos docentes” .
Autor(a): | |
Dra. Ana Llopis | |
Docente del Área de Lengua y Literatura (UCV) | |
mail: ana.llopis@ucv.es |