Álbum ilustrado: «¡Caramba!, dijo Joan»
Álbum Ilustrado: Conferencia de aula impartida por Leonor Alcácer y Marta Barrachina titulada «Autoconocimiento, emociones y resiliencia a través del álbum ilustrado».
Este Espacio Interdisciplinar se desarrolló en forma de conferencia-taller a partir de la presentación del libro escrito e ilustrado por estas mismas autoras, correspondiente al género del álbum ilustrado. Leonor Alcácer es maestra de Educación Infantil y se encuentra finalizando el Grado de Pedagogía, y actualmente trabaja en un gabinete psicopedagógico; Marta Barrachina es maestra de Educación Primaria y de Pedagogía Terapéutica, especialidades que ejerce en un colegio público. Ambas autoras han plasmado sus conocimientos, experiencias e intereses en una obra en la que han trabajado durante años y, finalmente, ha sido publicada como álbum ilustrado con el título “¡Caramba!”, dijo Joan.
Como explicaron en la primera parte de la conferencia, en este libro se aborda el tema de la educación emocional a partir de la situación del protagonista, un niño llamado Joan, que, poco a poco, aprende a reconocer y expresar sus emociones gracias a la ayuda de una nueva maestra, y consigue, de este modo, sentirse más feliz y relacionarse mejor con los demás. El tratamiento de esta temática parte de la necesidad de educar las emociones observada por las autoras en los centros en los que han desarrollado su labor docente. Pero, como apuntaron en la conferencia, esa educación no debe dirigirse solo al alumnado infantil, sino que debe integrar también a los adultos, y sobre todo a los adultos que asumen tareas educativas. En este sentido, las autoras compartieron con el público asistente una serie de pautas y reflexiones para tomar conciencia de determinadas conductas propias, de gran importancia para el desarrollo de la inteligencia emocional y su consecuente transmisión a otras personas. Tales reflexiones versaron en torno a actitudes como la resiliencia, la empatía, la escucha activa, la acuñación de etiquetas y prejuicios sobre otras personas.
Tras la exposición de estos aspectos, se desarrolló la parte del taller mediante varias dinámicas, para que el público pudiera experimentar tales conductas propias y realizara la correspondiente reflexión. Para finalizar, se puso en común lo vivenciado en tales dinámicas, y lo que de ello se descubrió o aprendió, a través de las intervenciones de diversos estudiantes que quisieron compartir sus impresiones. Esta puesta en común demostró que la conferencia-taller contribuyó a enriquecer a gran parte del alumnado en un terreno fundamental para un educador como es el de la inteligencia emocional y la educación de las emociones. Una vez finalizada la charla, las autoras proporcionaron al público asistente un cuestionario sobre la conferencia-taller, a modo de autorreflexión para el estudiante, por un lado, y de valoración sobre dicha conferencia, para las autoras, por otro. Asimismo, se expuso el álbum ilustrado para su consulta o encargo en caso de interés en su adquisición.
Autor(a): | |
Dra. Maria Estornell | |
Docente del Área de Lengua y Literatura (UCV) | |
mail: maria.estornell@ucv.es |