EL EMPERADOR DE TODOS LOS MALES: Una biografía del cáncer.

EL EMPERADOR DE TODOS LOS MALES: Una biografía del cáncer.

El cáncer; una de las palabras más poderosas de nuestro siglo; un concepto tan crudo como mitificado que vertebra una gran parte de los fondos donados a investigación. En cierto modo, ha dejado de ser solamente una enfermedad para encarnar a un gran villano presente en la mente de la sociedad. ¿No denominamos acaso a la investigación en pos de su cura una «guerra contra el cáncer»? La humanidad ha personificado al ente «onkos» y con ello Siddhartha Mukherjee nos brinda la biografía del monstruo.

«El emperador de todos los males» es el nombre bajo el cual el eminente doctor en oncología y hematología ha dado luz a una de las perspectivas históricas del cáncer más interesantes que se han escrito. No por nada se granjeó con este manuscrito un merecido premio Pulitzer.

Tal vez sea su clara forma de comunicarse, o su capacidad para focalizar los puntos de inflexión claves en la historia de esta enfermedad; sea como fuere, no cabe duda de que consigue atraparnos en su narración de principio a fin. Y es que mucho se ha dicho sobre esta aportación al mundo de la divulgación, siendo tal vez lo más relevante que la perspectiva desde la que aborda la enfermedad es tan fresca como multidisciplinar. Pinceladas históricas se difuminan con referencias científicas, todas ellas orbitando las experiencias personales que el autor ha vivido como profesional. Una experiencia que proporciona a la obra una calidez humana indispensable para llegar a la perspectiva holística de la patología a la cual Siddhartha pretende guiarnos.

A lo largo de las páginas recorreremos los avances científicos que nos han traído hasta la concepción y tratamiento actual del cáncer; desde Imhotep hasta nuestros tiempos, pasando por Virchow, Hodgkin, Stemberg, Billroth y tantas otros grandes mentes de la historia de la medicina. Todo esto y más hacen de esta obra un libro de lectura obligada para cualquier profesional de la salud que trate de entender la relación que guarda la humanidad con esta enfermedad ¿Cómo de cerca estamos de curarla? ¿Cómo de lejos estamos de entenderla?

Una biografía del Cancer

Una biografía del Cáncer

medicinaucv

medicinaucv

Leave a Comment