Parte 1: Mínima intervención en el tratamiento de la caries dental

Desde el Departamento de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, dirigido por la Dra. Verónica Ausina y con la colaboración de alumnos internos como Jorge Gorriz, nos ofrecen diversos protocolos que iremos publicando en el Blog de nuestra titulación.

PUBL 1

La Federación Dental Internacional (FDI) publicó en 2002 una declaración de principios en la que manifestaba su apoyo a los principios de la Odontología de mínima intervención (MI) en el manejo de la caries dental, que en el año 2000 habían sido publicados por Tyas et al.

La MI se puede definir como la filosofía de trabajo que se ocupa del tratamiento de la enfermedad, a través de su diagnóstico precoz, la evaluación de los factores de riesgo y la aplicación de tratamientos conservadores, que permiten minimizar la pérdida de tejido dental.

 
La MI nos ofrece la oportunidad de tratar la enfermedad de caries dental, ofreciendo a los pacientes la opción de tratamiento más conservadora y orientándolos hacia el mantenimiento de su salud.

El desarrollo de la MI se apoya en cuatro puntos clave:

1. El diagnóstico de la enfermedad y el análisis de los factores de riesgo del paciente.

2. La educación del paciente.

3. El tratamiento de las lesiones.

4. El mantenimiento del paciente.

Formarse bien en estos cuatro puntos, ofrece al profesional las herramientas clave para llevar a cabo una Odontología más conservadora basada en el control de la enfermedad y no sólo en el tratamiento de las lesiones.

A modo de ejemplo, proponemos reflexionar sobre las siguientes preguntas relacionadas con la imagen inferior, en la que se observan los dientes 11 y 12 de una niña de 14 años: ¿Cuántas lesiones de caries dental puede identificar? ¿realizaría el mismo tipo de terapia en todas las lesiones? ¿qué consejos daría a la paciente para prevenir la recidiva de su enfermedad? ¿realizaría algún tipo de seguimiento en esta paciente?

publ 1 a

Las respuestas a estas preguntas las iremos conociendo a medida que desarrollemos, en próximas publicaciones, los puntos de apoyo de la MI en el tratamiento de la caries dental.

¡MUCHAS GRACIAS AL EQUIPO DE PREVENTIVA!

odontologiaucv

odontologiaucv

Leave a Comment