Voluntariado en Odontología

Esta semana os queremos informar del voluntariado en Odontología. Débora Vallés, antigua alumna de Odontología de la Universidad Católica de Valencia, asistió como voluntaria del 17 de Julio al 19 de Agosto de 2014 en Nicaragua, y hemos tenido la oportunidad de conocer su experiencia.

Blog: ¿Qué fundación escogiste? ¿Cuáles fueron los motivos por los que seleccionaste este destino?

«El lugar elegido fue Nicaragua. Es el proyecto con más experiencia de la organización y además, el que más se adaptaba a mi situación. Elegí Dentistas Sin Fronteras por varios motivos, en primer lugar porque tenía referencias de otros voluntarios de años pasados y además, porque su proyecto estaba muy bien organizado. Efectivamente no me equivoque…»DEBORA 3

Blog: ¿Qué te ha aportado esta experiencia?

«Esta experiencia me ha ayudado tanto a nivel personal como profesional. Siempre quise formar parte de un proyecto de voluntariado, desde hace muchos años me había planteado hacerlo al terminar la carrera, te haces una idea de lo que puede ser pero nunca te imaginas lo que es hasta que lo vives.»

«Vas con la idea de aportar tu granito de arena, de ayudar a los que más lo necesitan, de crear sonrisas…pero una vez llegas allí te das cuenta de que ellos te aportan mucho más de lo que tu les puedas dar. Llegas a un lugar a miles de kilómetros de tu casa con 30 personas, 30 voluntarios, que desean lo mismo que tú; y van pasando los días, ves la situación del país, de su gente….y eso te hace sentir cosas que nunca imaginaste que sentirías. Te hacer ver las cosas de una manera muy diferente a como las veías al llegar, te cambia totalmente…»

DEBORA 6

«En cuanto a nivel profesional, puedo decir que he aprendido muchísimo, además tienes compañeros más experimentados que siempre te enseñan cosas nuevas y te brindan toda su ayuda para todo lo que necesitas. El trabajo con Dentistas sin fronteras es increíble, la cantidad de gente a la que ayuda es impresionante, no son cientos, son miles de personas a las que ayuda en cada uno de sus proyectos. Es algo a valorar, hacen un gran trabajo en el cual no sólo estamos nosotros los voluntarios de cada proyecto,  sino muchísimos voluntarios que trabajan duro día a día durante todo el año para que todos los proyectos salgan adelante.»

Blog: ¿Volverías al mismo destino o cambiarías?

“Yo siempre he dicho que Nicaragua me enamoró, y que volveré, lo tuve claro desde la primera semana que estuve allí.»

«Nicaragua te envuelve, te enamora y necesitas en cierta parte de ella, su gente es increíble, sus sonrisas, su mirada…. ¡Es un todo que no se puede explicar!»

«Sí que es verdad que quiero seguir en este proyecto durante el tiempo que pueda, pero me gustaría probar otros, Senegal es un proyecto nuevo, es el  hijito de la ONG, el cual me gustaría poder vivir de aquí a unos cuantos proyectos más.»

DEBORA 2

Blog: ¿Lo recomiendas al finalizar la carrera o durante?

«Recomendarlo es poco, es algo increíble y animo a todo quien pueda y tenga ganas de hacerlo que lo haga, no se van a arrepentir. El voluntariado y más con Dentistas sin fronteras es algo que vives de una manera muy intensa y que es difícil de expresar, te das cuenta de muchas cosas del mundo que nos rodea y conoces a gente increíble que guardarás en tu recuerdo para siempre.»

«Lo más importante del voluntariado es tener clara la idea de que allí vas a ayudar y que a cuanta más gente ayudes mejor.»DEBORA 5

«Creo que el momento de realizarlo es al final de la carrera, más que nada porque como acabo de decir, la idea principal es ayudar al máximo de gente posible porque hay gente que tarda días en llegar a donde la brigada está, por lo que una vez terminada será cuando más podrás aportar.»

DEBORA 4

¡Muchas gracias a Débora Vallés por darnos la oportunidad de conocer su experiencia y ver la increíble labor que hacen muchos compañeros en diferentes partes del mundo a través de varias ONG!

Todo aquel que esté interesado en realizar acciones de Voluntariado puede contactar con el Decanato de Odontología para más información.

odontologiaucv

odontologiaucv

1 comentario

Leave a Comment