Reflexión del jueves, 18 de marzo

 

EVANGELIO DEL DÍA:

Lectura del santo evangelio según san Vive:

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos:

«Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí.

Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio en favor de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz.

Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado.

Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su rostro, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no lo creéis.

Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros.

Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ese sí lo recibiréis.

¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?».

Palabra del Señor

 

COMENTARIO:

Nuestra vida es como la del pueblo de Israel. Momentos de mucha cercanía a Dios nuestro Padre, y ocasiones en las que otros ídolos (poder, dinero, trabajo, envidias, pornografía…) entran en nuestras vidas, llenan nuestros corazones y no dejan hueco para Dios. Es lo que hay.

 

¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene el único Dios? Es la crítica, muy dura, de Jesús. Es que la salvación no está nunca garantizada. Aunque seamos de los de “Moisés”, de los de la vieja guardia, de los de toda la vida en la parroquia. Creer o no creer. Ésa es la cuestión. Ahí nos jugamos todos mucho. No es como empieza nuestra historia, sino como acaba.

 

Seguramente, en nuestra vida hemos sido agraciados con muchos dones por parte de Dios. Y, con mucha probabilidad, no siempre lo hemos agradecido lo suficiente. O, incluso, le hemos dado la espalda, nos hemos negado a aceptar esos dones, o los hemos desaprovechado. El que esté libre de estos pecados, que tire la primera piedra. Jesús nos recuerda que ya tenemos todo lo necesario para salvarnos. Moisés, los profetas, y su mismo testimonio. Así que hay que revisarnos, ajustar lo ajustable, y seguir siempre buscando la voluntad del Padre. Que así sea.

ORACIÓN: Señor Dios nuestro:

Sabemos, quizás más en teoría que en la práctica,

que tú estás con nosotros,

que tú eres nuestro Dios y nosotros tu pueblo.

Perdónanos, Señor, cuando fabricamos

nuestros propios dioses

hechos a nuestra imagen y medida

-honor, poder, prestigio-,

cosas a las que estamos apegados y esclavizados.

Recuérdanos muchas veces

que tú eres nuestro Dios fiel y leal,

que nos hiciste según tu propia imagen indeleble

y que nos muestras tu perfecta semejanza

en Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.

REFLEXIÓN

Me preguntan si uno puede creer en Dios, pero no en la Iglesia. La respuesta es que, si la Iglesia fuese una institución humana, sí; pero no, la Iglesia no es una institución humana, sino una obra de Cristo para hacerse Él presente a todos los hombres mientras peregrinamos hacia la patria del cielo. Como Cristo se hace presente en ella, sobre todo, en los sacramentos, en su Palabra, en los actos litúrgicos, etc., la forma de encontrarse con Cristo es en la Iglesia. Más aún, san Pablo, en Efesios 5, nos dirá que Cristo ve a su Iglesia como su esposa, a la que colma de muchos regalos –gracias- para que todos sus miembros los reciban. Así, la Iglesia es lugar de la presencia y encuentro con Cristo. No tiene sentido prescindir de la Iglesia para vivir una relación con Dios.

EN FAMILIA:

Explicar a los niños qué es el Santo Cáliz.

https://youtu.be/auj67kOUhSE

 

pastoral

pastoral

Leave a Comment