jueves 18 de junio

Reflexión jueves 18 de junio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,7-15):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis. Vosotros rezad así: «Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.» Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»

Palabra del Señor.

COMENTARIO:

La oración de Jesús es una súplica cargada de confianza al Padre querido, con la que pedimos, agradecemos, nos renovamos y expresamos nuestro deseo de que las cosas cambien. La gran novedad es la invocación inicial:

« ¡Padre nuestro!». La imagen de Dios como Abbá es radicalmente nueva y propia de Jesús. Llamar a Dios Padre implica entrar en la oración con confianza, con sencillez, con espontaneidad y significa acoger a los demás como hermanos. Así cobran sentido los tres anhelos profundos centrados en Dios: «Santificado sea tu nombre. Venga tu Reino. Hágase tu voluntad» y las cuatro peticiones a favor nuestro: «Danos hoy el pan, perdona nuestras ofensas, no nos abandones en la tentación, líbranos del mal». Pidámosle al Señor que nos enseñe a orar y hacer vida nuestra oración.

ORACIÓN:

¡Oh Dios!, fuerza de los que en ti esperan, escucha nuestras súplicas; y, pues el hombre es frágil y sin ti nada puede, concédenos la ayuda de tu gracia para guardar tus mandamientos y agradarte con nuestras acciones y deseos. Por nuestro Señor.

REFLEXIÓN:

Danos hoy nuestro pan.

Como hemos aludido anteriormente, en esta petición del Padrenuestro podemos considerar al menos cuatro sentidos del término pan. Comenzamos por el más literal: el pan material. Recurrimos a un ejemplo de los muchos que podemos encontrar en la Biblia, al libro de los salmos, concretamente al 104, en el que se nos dice:

27. Todos ellos de ti están esperando que les des a su tiempo su alimento; 28. tú se lo das y ellos lo toman, abres tu mano y se sacian de bienes. 29. Escondes tu rostro y se anonadan, les retiras su soplo, y expiran y a su polvo retornan.

La segunda significación es el pan de la eucaristía: 16 La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? 17. Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan. (1 Cor. 10, 16-17)

El tercer sentido es el pan de la Palabra de Dios: He aquí que vienen días – oráculo del Señor Yahveh – en que yo mandaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yahveh. (Am. 8, 11)

Por último tenemos el pan de la experiencia de fe: 1 Moisés era pastor del rebaño de Jetró su suegro, sacerdote de Madián. Una vez llevó las ovejas más allá del desierto; y llegó hasta Horeb, la montaña de Dios. 2 El ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía. 3 Dijo, pues, Moisés: «Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza.» 4 Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: « ¡Moisés, Moisés!» El respondió: «Heme aquí.» (Éx. 3, 1-4)

Lo expuesto nos lleva a la conclusión de que realmente no hablamos de cuatro significados del término pan independientes, sino que nos referimos a formas complementarias que conducen a Cristo, pan de vida. Toda la humanidad tiene hambre, incluso los que creen estar saciados, porque el hombre ha sido creado para Dios. Y es corresponsabilidad de todos ir saciando la única hambre de pan en todas sus manifestaciones.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA:

– Hacer pan ácimo: https://youtu.be/Mp5785nuxSo

pastoral

pastoral

Leave a Comment