juan 3, 36

Reflexión Jueves 23 de abril

EVANGELIO DEL DÍA:

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,31-36):

EL que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.

El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

Palabra del Señor

 

COMENTARIO:

El cristianismo es la religión del testimonio, porque asegura la comunicación interpersonal y revela el misterio de la persona de Cristo. Por eso, los discípulos, en continuidad a la enseñanza de Jesús, son testigos de que el Padre ha resucitado su Hijo Jesús de los muertos y lo constituyó Salvador del mundo. En este sentido, podemos decir que nuestra religión es fundamentalmente una profesión de fe en Jesús resucitado y en su mensaje.

 

No debemos intimidarnos con las cosas del mundo, sino testimoniar con nuestra vida lo que Cristo resucitado hizo en nosotros. Dar testimonio no es sólo narrar, sino hacer vida con las palabras que decimos, pues el testimonio compromete al testigo. Nuestra palabra debe tener la fuerza suficiente para substituir la experiencia para el que no ha visto. Esta fuerza no es otra que el Espíritu Santo, que “Dios da a los que lo obedecen”

 

ORACIONES:

Dios de poder y gloria,

por tu santa voluntad resucitaste

a Jesús de la muerte

para que podamos compartir

su vida eternamente.

Al regocijarnos y darte gracias

por tu gran bondad y misericordia

ayúdanos a acercarnos

a los que no creen todavía

en la verdad del Evangelio.

Llénanos de tu compasión

para que con corazones amorosos

podamos servir por amor a Ti

a los débiles y necesitados.

Fortalece la fe de nuestras familias

de modo que podamos crecer juntos en amor.

Que tu alegría crezca en nosotros día a día.

Amén.

 

REFLEXIONES:

– TESTIMONIO: Cuando condenaron a mi hijo, ni siquiera por un instante tuve la tentación de abandonarlo. El día que lo arrestaron toda nuestra vida cambió, toda la familia entró con él en la prisión. Todavía hoy, el juicio de la gente no se aplaca, es una cuchilla afilada. […]

Percibo la cercanía de la Virgen. Me ayuda a no dejarme vencer por la desesperación, a soportar la malicia. Encomendé a mi hijo a María; solamente a ella le puedo confiar mis miedos, puesto que ella misma los experimentó mientras subía al Calvario. […] Imagino que Jesús, levantando la mirada, encontró sus ojos llenos de amor, y no se sintió nunca solo. […] Rezo continuamente por él para que, día tras día, pueda convertirse en un hombre distinto, capaz de amarse nuevamente a sí mismo y a los demás.

REFLEXIÓN: María es nuestro modelo, pero no sólo de fe, sino de acompañamiento a su Hijo, y en Él a nosotros, en medio del sufrimiento, tanto si uno es responsable como si no lo es.

Pero si el hijo que sufre tiene una madre, María es como si se hiciese una con ella. Acompaña al hijo y se hace una con su madre.

El título más noble de una mujer es “madre”, tanto si es una maternidad biológica como si no lo es. Jesús, en la cruz, la llama “mujer”. Yo creo que existe una identificación entre cada mujer y la “Nueva Eva”. En estas palabras se abre la perspectiva de toda la Revelación, primero como preparación al Evangelio y después como Evangelio mismo. En esta perspectiva se unen bajo el nombre de la mujer las dos figuras femeninas: Eva y María. (MD 11) Cada mujer debe mirarse en María como descubrimiento de lo que es la mujer y de la propia realización personal. Desde el regalo de la Nueva Eva, no se entiende a cada mujer sin María. Si con Cristo el ser humano es elevado, las mujeres, con María, adquieren una nueva razón de su ser. En una lectura literal del libro del Génesis, la mujer fue la respuesta ante el mal de la soledad.

 

ACTIVIDAES PARA REALIZAR EN FAMILIA:

– Ver la película: San José.

https://www.youtube.com/watch?v=AJc_DqORJNE

 

Curso de Biblia “on-line” del P. Antonio Rivero, que ofrece una buena ayuda para comprender mejor los libros sagrados. Se encuentra en:

http://es.catholic.net/conocetufe/804/2778/

 

pastoral

pastoral

Leave a Comment