6 jun

Reflexión jueves 6 de junio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,28b-34):

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.»
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor

Reflexión

Finalmente es un escriba el que se acerca a Jesús para hacerle una última pregunta. Quiere saber cuál es el primero de los mandamientos, por dónde hay que empezar para vivir nuestra fe. Jesús responde que lo fundamental es amar, amar a Dios y amar al prójimo. El escriba reconoce la enseñanza de Jesús. Es más importante amar a Dios, como pide el Shemá, y amar al prójimo, que todos los holocaustos y sacrificios. La sensatez de aquel escriba lleva a Jesús a reconocer que está cerca del reino de Dios, que esa es la actitud con la que nos hemos de acercar a Él: querer aprender la verdad que nos enseña Jesús, conocer lo que es más importante para la fe, qué es lo primero que hemos de intentar para vivir de acuerdo con el plan de Dios.

pastoral

pastoral

Leave a Comment