18 de mayo

Reflexión lunes 18 de mayo

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,26–16,4a):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.
Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».

Palabra del Señor

REFLEXION

La primera lectura y el evangelio tienen algo en común, el actor que es prometido en el evangelio actúa en la iglesia naciente: el Espíritu Santo. En el libro de los Hechos una mujer escucha la predicación de Pablo en Filipos y al finalizar se bautiza y les invita a hospedarse en su casa como prueba de su fe en el Señor. Pero antes ya se nos dice que ella adoraba al verdadero Dios y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo.

¿Quién actuó antes que Pablo? Indudablemente el Espíritu preparando el corazón de esta mujer. Ella buscaba la verdad porque el Espíritu obra en la conciencia de todas las personas que buscan a Dios. Otra cosa es que las personas quieran buscar la verdad y al verdadero Dios, pero la acción previa está ahí y hemos de aprender a reconocerla y ayudar para que las personas la conozcan.

Jesús les anuncia a los discípulos el envío del Paráclito, el Consolador, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, el dará testimonio de mí. La verdad es Jesucristo Nuestro Señor. Pilato la tuvo delante y no la reconoció. En nuestro mundo no hay otro punto que nos una a la verdad de la vida y del mundo que no sea Jesucristo. ¿Qué otra razón más convincente podemos encontrar? ¿La nada? La experiencia del momento nos remite a un fundamento más estable y permanente. La verdad de este mundo se nos va con un suspiro. La Iglesia tiene alentar la verdad de quienes trabajan por el bien común y tiene que ser valiente para denunciar la manipulación descarada de los acontecimientos de cada día. No nos caerán aplausos, posiblemente alguna cruz más, pero sería bueno que fuéramos más valientes para afrontar el momento actual, valientes entre tantos jóvenes que llenan las aulas de nuestra facultad y universidad.

Plegarias

-por todas las personas que han fallecido en este dia por causa de la epidemia y cualquier otro motivo, para que el Señor les hay perdonado y acogido en el Reino de los Cielos. Oremos,

-por los enfermos para que el Señor les conceda la salud. Oremos.

-por todas las personas que cuidan de nuestra seguridad y de nuestra salud para que les asista la fuerza del Espíritu Santo. Oremos.

–para que los hombres y las mujeres de nuestro mundo descubran la presencia del Espíritu en sus corazones. Oremos

-Por el perdón de todas nuestras faltas. Oremos

 

 

 

pastoral

pastoral

Leave a Comment