Reflexión lunes 25 de abril. S. Vicente Ferrer
Lectura del santo Evangelio según san Marcos Mc 16, 15-18
En aquel tiempo se apareció Jesús a los Once y les dijo:
— Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado.
A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos
Palabra del Señor
Reflexión
Hoy es la festividad de San Vicente Ferrer, patrono principal de la comunidad Valenciana. Nacido en Valencia en 1350 ingresó en la orden de predicadores, dominicos, y murió en 1419 en la ciudad de Vannes de la Bretaña francesa. Sin duda alguna el santo valenciano más universal.
El pueblo de Valencia lo recuerda como un santo popular, así en la representación de sus milagros que interpretan los niños en diversos altares, que se levantan en su honor en la ciudad. Está además la solemne procesión en la que participan los alumnos de la colegio imperial San Vicente Ferrer. Los lugares que atestiguan la presencia del santo en la comunidad valenciana son numerosos.
San Vicente fue un gran predicador del evangelio de Nuestro Señor, dio clases de teología y fue consejero de papas y reyes a la par que atendía las numerosas peticiones del pueblo. Recorrió numerosos poblaciones valencianas y gran parte de Europa anunciando el Reino de Dios. Su llamada a la conversión era constante, pues todos nos hemos de presentar en el tribunal de Dios para ser juzgados. La conversión acompañada de las buenas obras de caridad y de las obras de penitencia eran fundamentales en la predicación del Santo. Como cuentan los historiadores a san Vicente le seguían numerosos fieles deseosos de escuchar su palabra y sus consejos, se acompañaban de signos penitenciales que no solo buscaban llamar la atención sino, lo más importante, animar a los oyentes a la conversión. El temor de Dios que anunciaba no buscaba provocar miedo sino el reconocimiento de la grandeza de Dios y la pequeñez del ser humano, confiando en la misericordia divina. En su visión del catecismo con los neófitos era muy práctico recomendado la memorización de las oraciones básicas del cristiano, a saber, el Credo, Padre Nuestro, Gloria y por su puesto los Mandamientos. Un contenido que llevado a la práctica llenan por completo la vida espiritual y humana de los cristianos.
-Pidamos la intercesión de San Vicente para que abunden los predicadores del Evangelio de Nuestro Señor.
-Para que cuide de nuestra Iglesia valenciana en la unidad y fraternidad.
-Por la paz en el mundo entero y en particular entre Rusia y Ucrania.
-Pidamos por las vocaciones al sacerdocio