9 dic

Reflexión miércoles 9 de diciembre

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de lsaías 40 25-31

 

Lectura del libro de lsaías.

Con quién podréis compararme, «¿Quién es semejante a mí?», dice el Santo.

Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿quién creó todo esto?

Es él, que despliega su ejército al completo y a cada uno convoca por su nombre.

Ante su grandioso poder, y su robusta fuerza, ninguno falta a su llamada.

¿Por qué andas diciendo, Jacob, y por qué murmuras, Israel: «Al Señor no le importa mi destino, mi Dios pasa por alto mis derechos»?

¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído? El Señor es un Dios eterno que ha creado los confines de la tierra. No se cansa, no se fatiga, es insondable su  inteligencia. Fortalece a quien está cansado, acrecienta el vigor del exhausto. Se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corre. n y no se fatigan, caminan y no se cansan.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL Sal 102, 1 bc-2. 3-4. 8 y 1 O

  • Bendice, alma mía, al Señor.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios.

  • Bendice, alma mía, al Señor.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa,
y te colma de gracia y de ternura.

  • Bendice, alma mía, al Señor.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia.
No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.

  • Bendice, alma mía, al Señor.

ALELUYA  R∫.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V∫. Mirad que llega el Señor, para salvar a su pueblo; bienaventurados los que están preparados para salir a su encuentro. R∫.

EVANGELIO

✠ Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 28-30

En aquel tiempo, Jesús tomó la palabra y dijo:

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.

Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Hoy en el Evangelio el Señor Jesús nos dice unas palabras que nos conmueven: Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Tal vez esta sea tu situación hoy. Tal vez estés cansado y agobiado por las dificultades de la vida cotidiana: problemas, debilidades, incomprensiones, fracasos, pecados, heridas, frustraciones, enfermedades, impotencias, decepciones…

La gran trampa que nos tiende el Maligno es hacernos dudar del amor de Dios y llevarnos a vivir solos, en nuestras fuerzas, fuera de la comunidad. Y entonces, fácilmente nos quedamos atrapados en nuestro cansancio y terminamos agotados, llenos de quejas y amarguras que no hacen sino aumentar nuestro dolor.

El Señor te invita a levantarte, a mirarle a Él, como cantamos en el Aleluya: Mirad que llega el Señor, para salvar a su pueblo; bienaventurados los que están preparados para salir a su encuentro.  Ir a Él y entregarle tus cargas, tus sufrimientos. A vivir con Él.

Te invita a no vivir en un narcisismo espiritual centrado en ti mismo, sino a abrirle el corazón y entregárselo todo. Él por el don del Espíritu Santo, lo hará todo nuevo.

Y con esta presencia de Jesucristo vivo en medio de tu vida y de tu historia, vivirás lo que nos ha dicho Isaías: Él da fuerza al cansado y acrecienta el vigor del inválido; … los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas.

Y en medio de las dificultades, puedes decir como el salmista: Bendice, alma mía, al Señor, porque por el don del Espíritu Santo, todo lo puedo en Aquel que me conforta (cf. Flp 4, 13).

        ¡Os daré un corazón nuevo!  (cf. Ez 36, 26).

¡Ven Espíritu Santo!  (cf. Lc 11, 13).

CANTO

Athenas – Contigo, María (Video Oficial) – MÚSICA CATÓLICA – YouTube

pastoral

pastoral

Leave a Comment