15 de mayo

Reflexión viernes 15 de mayo

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,12-17):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

Palabra del Señor

Reflexión

La perfección consiste en amar. El amor es un don del Espíritu Santo. ¿Cómo puede probarse la presencia del Espíritu Santo? Si alguien hace algo que supera las fuerzas humanas, en él se transparenta la fuerza de Dios, una fuerza que se manifiesta en la experiencia del martirio. El instinto de supervivencia empuja al hombre a defender su propia vida: ofrecer la vida por Cristo y por el prójimo es manifestación de una vida superior, inmortal, y de un amor sobrehumano; por ello, los mártires siempre han sido honrados enseguida como santos.

Pero Dios no llama a todos los hombres a dar un testimonio tan alto. La mayor parte de las personas viven en el amor de dios en la vida cotidiana, ofreciendo su propia vida en las pequeñas y en las grandes cosas de todos los días, trabajando por los demás, ayudando a quien lo necesita sin pensar en sí mismos. Y obrando así demuestran que el Espíritu Santo está en ellos.

¿Qué diferencia hay entre el amor y la amistad? El amor es la actitud del verdadero cristiano hacia todos. La amistad realiza el amor en un círculo restringido de personas, pero con más intensidad. La amistad supone relaciones más íntimas y un contacto frecuente, que en el amor no es necesario: los amigos se encuentran en un lugar determinado, mientras que Dios está en todas partes.

Entonces, ¿se puede pasar del amor a la amistad con Dios, a un contacto más intenso y profundo con Él? La amistad entre las personas se refuerza cuando los amigos tienen el mismo objetivo y colaboran en la misma obra. La amistad con Dios se profundiza si se colabora con la obra divina, observando sus mandamientos, es decir, los principios mediante los que se realiza la creación y la renovación del universo.

Además de intimidad y de colaboración, la amistad necesita comprensión recíproca. Toda persona tiene un secreto que revela a sus amigos, no a los extraños. La vida de Dios es un secreto inescrutable, pero también Dios revela sus secretos a aquellos a los que quiere hacer partícipes de su vida.

A menudo, la verdad de Dios se nos aparece a chispazos, confusamente, como reflejada en un espejo, pero un día saldrá todo a la luz. Los místicos islámicos comparan el plan secreto de Dios con un gran tapiz del que ahora sólo vemos al revés, desgreñado por hilos confusos. Un día veremos el dibujo en toda su belleza de formas y colores.

La fe es el principio de esta visión que, creciendo en la vida espiritual, enseña siempre algo más. El que estudia el catecismo aprende que Dios es uno en tres Personas, pero aún no se sabe cómo se refleja ese misterio en su vida. En cambio, cuando los santos meditaban esta verdad entraban en éxtasis, porque percibían el secreto de Dios, y contemplándolo crecían en amistad con Él.

pastoral

pastoral

Leave a Comment