sagrado corazon de jesus

Reflexión viernes 19 de junio

VIERNES SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

PALABRA DE DIOS

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo:

«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.

Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

 REFLEXIÓN DE LA PALABRA

Datos sobre la devoción al Sagrado Corazón

La devoción al corazón herido de Jesús tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando los cristianos piadosos meditaban sobre las cinco llagas de Cristo, pero no fue sino hasta 1670 que San Juan Eudes celebró la primera fiesta del Sagrado Corazón de Jesús en la capilla del seminario de Rennes en Francia.

En 1673 Santa Margarita María Alacoque tuvo algunas visiones del Sagrado Corazón de Jesús y en 1674 la vidente informó que el Señor quería ser honrado bajo la figura de su corazón de carne.

En 1675 la santa tuvo una visión que se conoce como la “gran aparición”. En esta Jesús pidió que la fiesta de su Sagrado Corazón se celebre cada año el viernes siguiente a Corpus Christi, en reparación por la ingratitud de los hombres ante su sacrificio redentor en la cruz.

 A continuación pongo una reflexión del Papa Francisco sobré el Significado de la Solemnidad del Sagrado Corazón en el Ángelus del domingo 9 de junio de 2013

El mes de junio está tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, máxima expresión humana del amor divino. El pasado viernes hemos celebrado precisamente la solemnidad del Corazón de Cristo, y esta fiesta da la pauta a todo el mes. La piedad popular valoriza mucho los símbolos, y el Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para la entera humanidad.

En los Evangelios encontramos diversas referencias al Corazón de Jesús, por ejemplo en el pasaje en el que el mismo Cristo dice: «Venid a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad mi yugo y aprended de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontraréis vuestro alivio» (Mt 11,28-29). El relato de la muerte de Cristo según Juan es fundamental. Este evangelista testimonia de hecho aquello que vio en el Calvario, o sea que un soldado, cuando Jesús ya estaba muerto, le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua (cfr Jn 19,33-34). Juan reconoció en aquel signo, aparentemente casual, el cumplimiento de las profecías: del corazón de Jesús, Cordero inmolado sobre la cruz, brota el perdón y la vida para todos los hombres.

Pero la misericordia de Jesús no es sólo sentimiento, es más, es una fuerza que da vida, ¡que resucita al hombre! Nos lo dice también el Evangelio de hoy, en el episodio de la viuda de Naím (Lc 7,11-17). Jesús acompañado de sus discípulos está llegando justamente a una ciudad llamada Naím, un pueblo de Galilea, en el momento en el que llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda. La mirada de Jesús se fijó inmediatamente en la mujer en lágrimas. Dice el evangelista Lucas: «Al verla, el Señor se conmovió» (v. 13). Esta «compasión» es el amor de Dios por el hombre, es la misericordia, o sea la actitud de Dios en contacto con la miseria humana, con nuestra indigencia, nuestro sufrimiento, nuestra angustia. El término bíblico «compasión» evoca las entrañas maternas: de hecho, la madre experimenta una reacción exclusivamente suya frente al dolor de los hijos. Así nos ama Dios, dice la Escritura.

ORACIÓN POR MI FAMILIA AL SAGRADO CORAZÓN

Esta oración está recogida del siguiente link https://oraciones.dev/oracion-por-la-familia-al-sagrado-corazon-de-jesus/. Me ha parecido muy apropiada para hoy.

 Sagrado Corazón de Jesús, abro mis brazos al cielo para alabarte y mi corazón para recibir toda la luz que emana de tu sagrado corazón.

Presento ante ti con esta oración a mi familia para pedirte que le otorgues un lugar cerca de tu corazón, donde tu amor y protección la aparten de todo mal y de todo enemigo.

Que tu amor se manifieste también en el amor entre todos nosotros, para que nos cuidemos unos a otros y sepamos vivir en armonía y fraternidad.

Te pido Sagrado Corazón de Jesús, que en nuestro hogar se sienta con fuerza la llama de tu amor, para que solo reine la unión, la paz, la tolerancia, la abundancia, la alegría, el respeto, la bondad, la cooperación, el perdón y la lealtad.

Ayúdanos a borrar de nuestros corazones las pequeñas cosas o dificultades que nos han separado entre nosotros o que nos han hecho sentir desconfianza o desamor.

Señor, contigo de nuestro lado podemos superar cualquier situación difícil que se nos presente; sabemos que si se nos cierra un camino tu nos abres muchos más, pero para eso te necesitamos a ti.

En este momento te pido que ilumines con el amor de tu Corazón Inmaculado esta necesidad especial _______, para que sea resuelta pronta y favorablemente.

Te pido Señor, para que todas las personas de nuestra familia seamos fieles a ti, y de corazón sintamos el llamado a amarte, alabarte y servirte con nuestras vidas.

Ayúdanos a educar a nuestros hijos en la fe y a mantenernos fieles a ti aún en los momentos de prueba.

Te pido también por las personas de nuestra familia que no viven con nosotros, protégelos donde quiera que vayan, hazles sentir que aún son parte de nuestra familia y que los seguimos amando, así como tú también los amas y los cuidas.

Bendice sus vidas, su salud y sus proyectos, y a pesar de la distancia ayúdanos a mantenernos unidos en el amor familiar y el amor en Cristo.

Bendice a todas las familias del mundo, y en especial a las que están separadas por las guerras, la enfermedad, el odio, la pobreza y la maldad. Y a las que están alejadas de ti, porque su dolor no tiene consuelo.

Que el arrepentimiento sincero llegue a nuestros corazones por nuestros errores, y que aprendamos a vivir en la gracia y la luz.

Amén.

ACCIÓN FAMILIAR

Rezar la oración por la  familia todos los miembros de la misma

pastoral

pastoral

Leave a Comment