Reflexión viernes 3 de octubre
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,13-16):
En aquel tiempo, dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafárnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»
Palabra del Señor
Reflexión
Proponemos como reflexión esta breve biografía de San Francisco de Borja
(Francisco de Borja y Aragón; Gandía, 1510 – Roma, 1572) Religioso español que fue el tercer prepósito general de la Compañía de Jesús. Marqués de Lombay y cuarto duque de Gandía, Francisco de Borja fue nombrado virrey de Cataluña, cargo que ejerció entre 1539 y 1543. Durante su mandato fortaleció a Cataluña contra la piratería, el bandolerismo y la amenaza francesa.
En 1539, al trasladar de Toledo a Granada el cadáver de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos V, Francisco de Borja quedó tan conmovido que decidió dejar la corte y abrazar la vida religiosa tan pronto como tuviese la ocasión. A ese momento corresponde una célebre frase que se le atribuye: «Nunca más servir a señor que se pueda morir».
En 1546, tras fallecimiento de su esposa Leonor de Castro, con quien había tenido ocho hijos, Francisco de Borja dejó sus posesiones a su hijo primogénito e ingresó en la Compañía de Jesús, a pesar de sus antiguas tendencias monásticas. Sacerdote en 1551, se dedicó a la predicación y obedeció a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, quien lo nombró más tarde Comisario de España en las Indias.
En 1565 sucedió a Diego Laínez como tercer general de la Compañía, y reorganizó sus métodos de enseñanza y propagó sus misiones. Durante una estancia en Roma fundó el noviciado de San Andrés, el colegio Romano, e hizo levantar la iglesia de la Anunciación. Al regresar de un viaje por España, Portugal y Francia para negociar la cruzada contra los turcos, murió en Roma el año 1572. San Francisco de Borja fue canonizado en 1671; su festividad se celebra el 3 de octubre.
Oración
«Oh San Francisco de Borja, santo protector y guía,
te imploro que intercedas por mí en este momento de necesidad.
Con humildad y fe, te pido que escuches mis peticiones
y las presentes ante nuestro amado Señor.
Tú, que fuiste ejemplo de entrega y servicio,
ayúdame a seguir tus pasos y a vivir con generosidad.
Te ruego que me concedas la gracia que tanto anhelo,
si es para mi bienestar y el de aquellos que amo.
San Francisco de Borja, amigo de los necesitados,
te suplico que me acompañes en este camino de vida.
Dame fuerza para superar los obstáculos y sabiduría
para tomar decisiones acertadas.
Confío en tu poderosa intercesión y en la bondad de Dios.
Gracias, San Francisco de Borja, por escuchar mis súplicas.
Amén.»
Acción familiar
Se propone leer en familia la biografía de San Francisco de Borja y ver esta pequeña biografía en el canal de Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=5JZ3iZ7suDU





