8 ene

Reflexión viernes 8 de enero

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 34-44

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.

Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle:

«Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer».

Elles replicó:

«Dadles vosotros de comer».

Ellos le preguntaron:

«¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?».

Él les dijo:

«¿Cuántos panes tenéis? Id a ver».

Cuando lo averiguaron le dijeron:

«Cinco, y dos peces».

Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.

Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces.

Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces.

Los que comieron eran cinco mil hombres.

Palabra del Señor

REFLEXIÓN

El próximo domingo  celebramos la fiesta del bautismo del Señor . Así que proponemos fragmentos de reflexión del Papa Francisco al respecto del año 2016 que nos parecen muy interesante.

Al inicio de la ceremonia se les hizo una pregunta: “¿Qué piden para vuestros hijos?” Y todos ustedes han dicho: “La fe”. Ustedes piden a la Iglesia la fe para vuestros hijos, y hoy ellos recibirán el Espíritu Santo y el don de la fe cada uno en el propio corazón, en la propia alma. Pero esta vez luego debe desarrollarse, debe crecer.

Sí, alguno puede decirme: “Sí, sí, deben estudiarla”. Sí, cuando vayamos al catecismo estudiaremos bien la fe, aprenderemos la catequesis. Pero antes que estudiarla, la fe es transmitida, y esto es un trabajo que les toca a ustedes. Es una tarea que ustedes reciben: transmitir la fe, la transmisión de la fe. Y esto se hace en casa porque la fe siempre va transmitida “en dialecto”: el dialecto de la familia, el dialecto de la casa, en el clima de la casa.

Esta es vuestra tarea: transmitir la fe con el ejemplo, con las palabras, enseñando a hacer la señal de la cruz. Esto es importante. Vean, hay niños que no saben hacer la señal de la cruz. “Haz la señal de la cruz”, y hacen una cosa asi, que no se entiende qué cosa es. Para comenzar enséñenles esto.

Pero lo importante es transmitir la fe con vuestra vida de fe: que vean el amor de los esposos, que vean la paz de la casa, que vean que Jesús está allí. Y me permito un consejo –perdónenme, pero les aconsejo esto– no peleen nunca delante de los niños, nunca. Es normal que los esposos peleen, es normal. Sería extraño lo contrario. Háganlo, pero que ellos no escuchen, que ellos no vean.

Ustedes no saben la angustia que recibe un niño cuando ve pelear a sus padres. Esto, me permito, es un consejo que los ayudará a transnitir la fe. ¿Es malo pelear? No siempre, pero es normal, es normal. Pero que los niños no vean, no escuchen, por la angustia.

Y ahora continuaremos la ceremonia del Bautismo, pero tengan esto en mente: vuestra tarea es transmitirles la fe. Transmitirla en casa, porque allí se aprende la fe, luego se estudia en la catequesis, pero en casa se recibe la fe.

ORACIÓN

Ante el próximo domingo fiesta del Bautismo del Señor se propone hoy rezar el credo.

 ACTIVIDAD EN FAMILIA

Ver juntos en familia la película de dibujos Del Revés (INSIDE OUT)[1]

Apta para todos los públicos

Año: 2015

País: Estados Unidos

Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen

Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia | Infancia. Familia. Cine familiar. Pixar. 3-

Sinopsis:  Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

Preguntas para la reflexión en familia.

Dejando lo acertada o no que algún momento y alguna escena puede estar acertada la película y dada la situación que estamos viviendo sería un buen momento, desde la fe, que los padres pudieran compartir también con sus hijos como están viviendo estos momentos. Como se entremezclan momentos de alegría y tristeza. Quizá no “hemos tomado la temperatura” a cómo están viviendo los hijos esta situación tan singular de este año. Nos estamos centrado en el mundo laboral, en el aislamiento y en muchos factores que son muy importantes, pero y ellos en su interior ¿cómo lo están viviendo? Esta película puede ser una pequeña excusa para ello.

La película narra los conflictos interiores ¿qué conflictos interiores tienen en este tiempo tus hijos? Estas cuestiones que se plantean son muy generalizadas por tanto se tendrán que adaptar a la realidad de cada una de las familias.

[1] Puede verse más información en : Críticas profesionales de Del revés (Inside Out) – FilmAffinity.

pastoral

pastoral

Leave a Comment