Una experiencia de aula

María José Llopis

Es Doctora en Pedagogía,  profesora de la asignatura Pedagogía Diferencial, de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación.

Universidad Católica de valencia,  San Vicente Mártir.

El presente artículo es  una experiencia de aula, desde la asignatura de Pedagogía Diferencial.  En la asignatura el tema 4 lo dedicamos a adentrarnos en el complejo mundo de la atención educativa a alumnos con Altas Capacidades, y hemos querido presentarlo a los alumnos con una dinámica distinta y que ha suscitado mucho interés.

Antes de abordar el tema, propusimos la cumplimentación de una encuesta que detecta los conocimientos previos sobre este ámbito educativo. La encuesta ha sido reelaborada a partir de varias propuestas incluidas en trabajos de investigación, traducidos los ítems del inglés al español y adaptados a nuestro contexto. Consta de 62 preguntas o afirmaciones a las que han de contestar: Si, No o No lo sé.

Contamos con un grupo de alumnos que no asisten a clase por dificultades de tipo laboral o porque están realizando prácticas Erasmus. A estos alumnos se les facilitó también la encuesta como una tarea en la plataforma virtual con fecha límite de entrega.

El siguiente paso consistió en una conferencia de aula, ofrecida por Pepa García, licenciada en Filología inglesa y madre de dos hijos diagnosticados con sobredotación, que lleva años investigando sobre este tema y afrontando con valentía, desde el ámbito familiar y escolar la atención educativa y formación específica requerida por sus hijos. La conferencia, titulada La Pedagogía como instrumento de intervención en el campo de las altas capacidades, ofrecida a los alumnos presenciales en su aula, fue grabada por el servicio SENT de la UCV y después editada y facilitada a la profesora de la asignatura.

Tras la exposición de dos horas en el aula y, para poder dar respuesta a todas las dudas suscitadas sobre el tema, abrimos un foro en la plataforma en el que los alumnos podrían plantear preguntas para la conferenciante y para sus hijos, Jorge y Lydia. Le facilitaríamos con tiempo dichas cuestiones a Pepa para que preparara con los chicos en casa una grabación dando respuesta a las dudas.

En la siguiente sesión de clase, una semana después, volvimos a contar con la presencia de Pepa García, que nos presentó algunos de los materiales que elaboran en casa para responder a sus inquietudes, necesidad de investigar, saber más, y, que habitualmente utiliza su madre como recursos motivadores para sus hijos. Aportó también a esta sesión las grabaciones en las que pudimos ver a los chicos respondiendo a las cuestiones planteadas por los alumnos.

En la Plataforma publicamos el vídeo para que pudieran visionarlo los alumnos no presenciales y tras el visionado se les pidió a todos los alumnos (presenciales y no presenciales) que repitieran la encuesta, para comprobar posteriormente los cambios que se producen en sus respuestas tras el proceso de formación.

Los alumnos de la asignatura han manifestado un alto grado de satisfacción con todo este proceso y se han interesado en el tema de las Altas Capacidades implicándose en la búsqueda de información para saber más.

pedagogiaucv

Leave a Comment