Estudio del uso de la ozonoterapia en pie diabético y erradicación bacteriana del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)

Clínicamente la ozonoterapia presenta múltiples aplicaciones médico-quirúrgicas, todas ellas relacionadas con la capacidad germicida del ozono, con los procesos isquémicos y con las descompensaciones del balance redox celular. El uso de la ozonoterapia en la práctica clínica ha permitido demostrar que las concentraciones de 10 o 5 μg/ml ejercen efectos beneficiosos, por lo que actualmente se acepta que las concentraciones terapéuticas vayan entre los 5-70 μg/ml. La hipótesis más aceptada es que el tratamiento tópico mediante ozonoterapia, aplicada con bolsas de cierre hermético, favorezca la cicatrización y la erradicación de las infecciones en las úlceras de pie diabético.

Con motivo de un trabajo de fin de grado realizado por una alumna de podología en la Sede la Inmaculada-Torrent, en una serie de 5 pacientes, el grupo de microorganismos aislados con mayor frecuencia fueron los cocos grampositivos, y especialmente Staphyloccocus aureus, estando presente en 4 de los 5 pacientes.

En 1995 Gerding DN et al1 revisó publicaciones existentes y en sus resultados concluyó que los microorganismos implicados en las infecciones moderadas o graves de pie diabético fueron predominantemente cocos aerobios grampositivos y con frecuencia asociados a bacilos gramnegativos. Hartemann-Heuter A et al2 también coincidió con estos resultados, pero con una proporción muy similar entre los microorganismos grampositivos y gramnegativos; 56% y 44% respectivamente.

De entre todos, el patógeno más frecuentemente aislado en la serie estudiada fue Staphylococcus aureus, como productor de infecciones monomicrobianas o en infecciones polimicrobianas. La posibilidad de que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) esté presente en el pie diabético infectado oscila entre el 9 y el 24%2.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio (TFG) fue que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) fue erradicado en 3 de los pacientes, lo que se considera un gran éxito por tratarse de un microorganismo con gran plasticidad genética y capacidad de adaptación a la acción de determinados fármacos antimicrobianos y colonización en pacientes hospitalizados3, 4.

Bibliografía:

  1. Gerding DN. Foot infections in diabetic patients: the role of anaerobes. Clin Infects Dis. 1995;20.
  2. Hartemann-Heurtier A, Robert J, Jacqueminet S, Ha Van G, Goldmar JL, Jarlier V, et al. Diabetic foot ulcer and multidrug-resistant organisms: risk factors and impact. Diabetic Med. 2004; 21: 710-5.
  3. Dang CN, Trajad YD, Boulton AJ, Jude EB. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus in the diabetic foot clinic: A worsening problem. Diabetic Med. 2003; 20 (2): 159-61.
  4. García-Lozano T, Aznar E, Sánchez M, Pérez P, Ortiz B. Aportaciones en la implantación de LightCycler® MRSA de Roche para cribado de estudio de colonización de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en pacientes oncológicos. Revista oficial de Roche. 2014

Comentado por: Dr. Tomás García Lozano. Médico Adjunto Microbiología (FIVO). Profesor Asociado Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Sede la Inmaculada, Torrent. Fuente TFG: Sara Piris Mayor).

1 comentario

  • tratamientos de podologia
    24 enero, 2018 en 23:16

    No teniamos conocimiento sobre esta tecnica puntual, espero que en pco tiempo saquen mas informacion o de donde podemos encontrar mas informacion sobre la misma para este caso puntual.

Leave a Comment