La impresión 3D

En el segundo seminario de la Facultad de Fisioterapia y Podología fue impartido por el Dr.Javier Ferrer Torregrosa, Director del Grupo de investigación de Podología Patológica (POPA) y Director del Departamento de Podología de la Universidad Católica de Valencia el día 10 de Noviembre, estaba titulado La Impresión 3D.

El Dr.Ferrer presentó a los miembros del Grupo POPA y las líneas de investigación actuales, entre las que destacó la Impresión 3D, en la que tienen concedido un proyecto Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Palabras del Dr.Ferrer sobre el grupo de investigación destacó:

Las actividades del grupo se centran en el estudio de las patologías del pie, ofreciendo tratamiento innovadores que mejoren la calidad de vida del paciente. Biomecánica, Cirugía podológica, Podología física.

Ofreció la posibilidad a cualquier asistente en poder incorporarse en cualquier momento a las actividades del grupo.

El ponente profundizó en la línea de investigación prioritaria como es la Impresión 3D, explicó desde el principio en que consistía la impresión 3D, materiales apropiados para la confección de diferentes dispositivos encaminados a la Podología.

Hablo de dos proyectos uno encaminado a la confección de ortesis a medida mediante la utilización de impresión 3D de uso doméstico, para poder integrarlo en las clínicas de podología como otro medio de fabricación robotizado.

De este proyecto explicó que hasta ahora habían realizado pruebas de laboratorio de los diferentes materiales para la confección de las ortesis, obteniendo resultados asombrosos respecto a dureza, tracción durabilidad y adaptación al paciente.

El segundo proyecto explicó un método para fabricar guías quirúrgicas para la realización de Cirugía de mínima incisión del Pie, este proyecto que llevan en marcha desde 2009 ya han realizado pruebas en esqueléticos con muy buenos resultados, reduciendo al máximo la curva de aprendizaje para la realización de la cirugía.

En palabras del Dr.Ferrer cree que es el futuro de la cirugía de mínima incisión y que esperan que en el 2016 junto con el Instituto de enfermedades musculoesqueléticas que dirige el Dr. Barrios y empresas del sector quirúrgico puedan probarlas guías en cadáver para poder finalmente preparar un estudio clínico multicéntrico.

 

Leave a Comment