Los beneficios de acudir a un osteópata o fisioterapeuta para el dolor crónico de espalda

¿Habéis acudido alguna vez a un osteópata o fisioterapeuta para tratar vuestro dolor de espalda?, ¿vuestros reumatólogos os han aconsejado visitar a estos profesionales como terapia complementaria a la farmacológica?, ¿qué tal ha ido vuestra experiencia?

Osteopata

Os hacemos estas preguntas porque un estudio ha observado que visitarlos puede ser beneficioso para mejorar este tipo de dolor en la parte baja de la espalda, y queríamos saber si es aplicable a los pacientes con espondilitis anquilosante.

Según sugiere una nueva investigación, publicada en Annals of Family Medicine, visitar a un osteópata para mover los músculos de la espalda utilizando técnicas que incluyen estiramientos, presión y resistencia a la luz (llamado OMT, de sus siglas en inglés) podría ser una terapia que superaría los beneficios de la terapia con ultrasonido, para el alivio del dolor de espalda baja.

De acuerdo con el estudio, la OMT no sólo era más eficaz que el ultrasonido para tratar el dolor de espalda baja, sino que su uso también permitió a los participantes reducir la cantidad de medicamentos que tomaban para tratar su dolor de espalda baja durante el estudio de 12 semanas. Cerca de las dos terceras partes de los individuos que recibieron OMT tuvieron una reducción de 30% en su nivel de dolor, y la mitad de estos pacientes tuvieron una reducción del 50% en su nivel de dolor, mostró el estudio.

Según dijo el autor del estudio, Cathleen Kearns, del Centro de Investigación osteopática en la Universidad del Norte Texas Health Science Center:

«El mensaje principal de este estudio es que la práctica en el tratamiento proporcionado por un médico osteópata es una opción viable que puede reducir el dolor y el uso de medicinas recetadas».

«Las personas que sufren de dolor crónico de espalda baja son a menudo tratados con los medicamentos recetados que no siempre son efectivos para controlar el dolor crónico de espalda baja, que puede requerir dosis más altas a través del tiempo y que tienen efectos secundarios graves.»

 

Por ejemplo, algunas personas que toman ibuprofeno, u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, para aliviar el dolor de espalda, pueden desarrollar problemas gastrointestinales como úlceras sangrantes.

Durante la OMT, los médicos osteópatas ejercen presión con sus manos para evaluar la ternura, la asimetría, la amplitud de movimiento y los cambios notables en la espalda baja.

Según dijo Kearns:

«El médico osteopático aplica varias técnicas diseñadas para aumentar la amplitud del movimiento, reducir el dolor y restaurar el cuerpo a su nivel óptimo de funcionamiento».

Por el contrario, la terapia de ultrasonido usa ondas sonoras para calentar los tejidos del cuerpo y hacer que los músculos se relajen.

«En nuestro estudio, los pacientes que recibieron terapia de ultrasonido no mostró una reducción en el dolor o en los medicamentos recetados que tomaron». «Con base en estos resultados, no recomendaría la terapia de ultrasonido para el dolor de espalda baja.»

De las más de 450 personas en el estudio con dolor crónico de espalda baja, los que recibieron OMT también eran más propensos a estar satisfechos con los resultados de su tratamiento que sus contrapartes que recibieron terapia de ultrasonido. Dicho esto, no se observaron diferencias para la función, la salud general o la discapacidad relacionada con el trabajo entre los grupos, según el estudio.

 

Leave a Comment