Realidad Aumentada en Podología

La tesis doctoral “Desarrollo, Estudio y Evaluación de contenidos didácticos mediante Realidad Aumentada en la formación de graduados de Podología”, defendida en el Aula Maior del campus de Valencia-Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) por Javier Ferrer, docente de dicha institución, ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Merced a los datos obtenidos tras su investigación, Ferrer ha demostrado que la tecnología de Realidad Aumentada (AR) aplicada al estudio de la Anatomía de la Pierna y Pie tiene un “impacto positivo” en los resultados de los estudiantes del Grado en  Podología.

Al inicio de su estudio Ferrer envió a distintas universidades españolas el libro “Principios Básicos en Anatomía de la Pierna y Pie”, coordinado por él mismo y elaborado junto a otros docentes de la UCV, en colaboración con la  LabHuman y Bienetec de la Universidad Politécnica de Valencia. La obra mencionada utiliza la tecnología AR de modo que los alumnos puedan ver en la pantalla del ordenador los dibujos anatómicos de su manual en tres dimensiones, simplemente situando este frente a la pantalla (que debe disponer de cámara web).

Así, 211 alumnos de primer curso del Grado en Podología de la Universidad Católica de Valencia,  de la Universitat de València, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Universidad Europea de Madrid, de la Universidad de La Coruña, de la Universidad de Extremadura y de la Universitat de Manresa fueron divididos en dos grupos: uno que utilizó materiales didácticos tradicionales y otro que utilizó la obra coordinada por Ferrer.

Al finalizar una clase de dos horas de Anatomía de Miembros Inferiores, exactamente el tema musculatura extrínseca del pie, los estudiantes de los distintos centros realizaron un examen diseñado por el profesor de la UCV que evaluaba los conocimientos adquiridos en la misma por los dos grupos. Según los resultados de la prueba, los estudiantes que utilizaron el manual que incorpora la tecnología de Realidad Aumentada obtuvieron mejores puntuaciones respecto de los grupos que impartieron clase del modo habitual (8,3 frente a 7,2 de media en las notas).

Para el autor de la tesis su estudio demuestra que, a pesar de que la tecnología AR no está lo “suficientemente madura” como para ser utilizada “de forma masiva” en la educación, “aumenta la atención, la motivación y, el aprendizaje de los alumnos”.

A tal efecto, se les paso a los alumnos un cuestionario validado por catorce pedagogos y 15 podólogos de varias universidades- cuyos resultados ponen de manifiesto, en opinión de Ferrer, que con la AR los alumnos consiguen “ver, aprender, entender, comprender y visualizar siempre o casi siempre” en una primera toma de contacto y sin estudio previo. “Por ello, podemos afirmar que si los alumnos de la asignatura de Anatomía de Miembros inferiores del Grado en Podología estudian y profundizan en sus contenidos con la tecnología de Realidad Aumentada los resultados generales serán sustancialmente mejores”, ha añadido.

“Cuando comencé con el proyecto del manual  libro y su posterior aplicación práctica en la tesis lo hice desde la perspectiva de mi labor como profesor universitario. En las clases del Máster de Cirugia MIS he comprobado que se avanza con mayor lentitud de la debida por falta de compresión tridemsional de las estructuras implicadas en la cirugía y la doble vertiente -podológica y pedagógica- de la investigación realizada ha resultado fundamental para encontrar una vía de mejora didáctica”, ha aseverado.

La tesis ha sido dirigida por los Dres. Jorge Barcia y Miguel Ángel Jiménez, profesores de la Universidad Católica de Valencia.

El tribunal ante el que Ferrer ha defendido su tesis ha estado compuesto, en primer lugar, por el Dr. Victor Smith Agreda , de la Real Academia de Medicina, que ha actuado como Presidente; y el Dr. Carlos Barrios, profesor de la UCV, que ha detentado el cargo de secretario del tribunal. Han sido vocales del mismo el Dr. Bernardo Gallardo y Dr. José Miguel Lloris, de la Universitat de València; y Julio Ribes, de la Universidad Católica de Valencia.

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