SoHealthy

Final conference of 1st European & Mediterranean Research Network on Healthy Feet

El pasado día 21 y 22 de Julio se celebró la conferencia final del proyecto europeo SoHealthy en el marco de las instalaciones de uno de los principales partners INESCOP (Elda).

Dres.Javier Torralba,Christopher Nester,Enrique Montiel,Javier Ferrer

Dres.Javier Torralba, Christopher Nester, Enrique Montiel, Javier Ferrer

La conferencia reunió aproximadamente a unos 120 congresistas distribuidos ampliamente entre expertos en ingeniería, fabricantes de calzado, especialistas en materiales, biomecánicos y algunos podólogos bajo el título de “Innovación y Tecnología Avanzadas al Servicio del Cuidado del Pie”.

El primer día, el director adjunto de INESCOP y coordinador del proyecto el Dr. Enrique Montiel dio una visión general del proyecto SoHealthy para posteriormente dejar paso a cada uno de los socios. El proyecto SoHealthy está integrado por más de media docena de socios de varios lugares como Marruecos, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Italia, Túnez y España cada uno de los cuales fue exponiendo a lo largo de los dos días sus resultados de trabajo en cada una de las labores encomendadas al inicio del proyecto.

Especialmente relevantes la conferencia del Dr. Nester de la Universidad de Salford (Reino unido) sobre la “Tecnologías Digitales para Innovaciones en Plantillas” fue una conferencia de un gran interés tecnológico y de futuro con grandes similitudes a investigaciones que desde el grupo de Investigación de Patología Podológica llevamos en la UCV; dejó paso a un representante del Instituto de Investigaciones Carlos III de Madrid que dio un toque de realidad con una conferencia sobre las posibilidades de financiación de los proyectos iniciados en las universidades y las dificultades que aparecen. Otra de las conferencias más interesantes vino de la mano de la universidad de Salford en clave de altísima tecnología, “nanotecnología aplicada al binomio pie-calzado” la cual nos abrió los ojos a las investigaciones más punteras en esta área y nos sugirió ideas.

El segundo día fue un día de más actividad puesto que fue una jornada de talleres didácticos entre los cuales se mostraba la fabricación mediante 3D printing, nanotecnología, instrumentación en Biomecánica: dispositivos de medida, diseño de suelas para calzado y diseño de calzado a medida.

La última parte, y no por ello la menos interesante, sino todo lo contrario, fue un “brokerage event” donde todos los socios expusieron sus inquietudes de cara al futuro, en clave de idea de posibles proyectos y nosotros tuvimos la oportunidad de hablar particularmente con todos ellos para brindarnos a trabajar de forma conjunta como futuros socios del cluster.

Dr. Javier Torralba.

 

 

Leave a Comment