Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación.

Loinaz, I. (2017). Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación. Madrid: Pirámide.

 

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 253
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Pirámide
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 978-84-368-3708-7

 

Sinopsis del libro “Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación”, por Ismael Loinaz

riesgo de violenciaLa valoración del riesgo puede considerarse un pilar imprescindible de la prevención de la violencia. La metodología ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas y los distintos profesionales implicados necesitan formación y actualización sobre los métodos disponibles, su aplicación y el estado de la investigación.

Este manual, primero específico sobre la evaluación del riesgo de violencia en español, pretende contribuir a estas necesidades formativas fomentando un desarrollo aún mayor de la metodología y los estándares de aplicación en el contexto hispanohablante.

La obra aborda desde cuestiones históricas que nos permiten entender la evolución de los métodos, pasando por aspectos técnicos de interés para valorar las propuestas disponibles, hasta la descripción minuciosa del proceso de aplicación. En la última parte se presentan algunas de las principales herramientas existentes para la violencia general, la de pareja, la sexual, la juvenil y para otras formas de violencia menos prevalentes pero de interés actual, como la radicalización, el acoso y la violencia laboral.

Por último, se dedica un capítulo a una de las principales controversias en el ámbito criminológico: la evaluación del riesgo de violencia en mujeres.

Este libro está dirigido a profesionales y estudiantes de psicología, criminología, medicina, derecho y otras ramas sociales y de la salud afines a la materia. Se espera que esta gota en el mar del estudio y abordaje de la violencia contribuya a promover una mejor protección de aquellas personas que sufren estas situaciones en su vida.

Contenido del libro “Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación”, por Ismael Loinaz

El libro comienza con una breve presentación, en la que el autor plantea todos los organismos profesionales que evalúan el riesgo de violencia, requeridos para dar su opinión o valorar el riesgo de un sujeto en concreto. Cada organismo se encarga de evaluar el riesgo de diferente forma.

El autor, Ismael Loinaz, dirige su libro a profesionales de la psicología, la psiquiatría, el derecho y la criminología, a distintas ramas relacionadas con la salud, a todos los relacionados con la delincuencia y la violencia, y a estudiantes o investigadores de materias afines interesados en la temática.

El manual aborda tanto la revisión histórica de la predicción en criminología, como aspectos más técnicos relacionados con conceptos y cuestiones estadísticas, y las últimas novedades en el ámbito, como puede ser la publicación de la tercera edición de la HCR-20 y la SARA, dos de las herramientas más conocidas a nivel mundial.

El autor plantea la necesidad de desarrollo de la temática anteriormente descrita en lengua hispana, ya que la mayoría de información no se encuentra disponible en español. También habla sobre la formación y la investigación en materia de evaluación del riesgo de violencia.

A continuación, le siguen las 3 diferentes partes del libro:

Primera parte: Aspectos básicos

  • Violencia y delincuencia: agresividad y delincuencia.
  • Trastorno mental y violencia: Psicopatía y delincuencia. Referentes en investigación sobre trastorno mental y conducta delictiva: Estudio MacArthur, estudio Dunedin, estudio de Cambridge.

Segunda parte: La evaluación del riesgo de violencia

  • Historia de la predicción del riesgo de violencia: desde antes de 1930 hasta la actualidad.
  • Factores relevantes en la evaluación del riesgo: Modelo Riesgo-Necesidad-Responsividad.
  • Conceptos clave en la evaluación del riesgo de violencia: aciertos y errores, sensibilidad y especificidad, capacidad predictiva o eficacia diagnóstica, oods ratio (OR), riesgo asumible.
  • Métodos en la evaluación del riesgo: juicio clínico, método actuarial, juicio profesional, enfrentamiento entre modelos.
  • Procedimiento: aplicación práctica de la evaluación del riesgo. Elección de la herramienta, evaluación, riesgo, escenarios, resultados, informe en evaluación de riesgo.

Tercera parte: Principales herramientas disponibles

  • Violencia inespecífica: HCR-20, VRAG, LSI-R, START, SAPROF
  • Violencia de pareja: DA, SARA, B-SAFER, ODARA, Herramientas creadas en contexto español
  • Violencia sexual: SVR-20, RSVP, RRASOR, Static-99, SORAG, RM2000
  • Violencia juvenil: SAVRY, YLS/CMI, START:AV, EARL-20B y EARL-21-G, SAPROF:YV, Violencia sexual juvenil (ERASOR, J-SOAP-II, J-SORRAT-II)
  • Otros tipos de violencia: terrorismo, extremismo y radicalización (VERA, TRAP-18, ERG 22+). Acoso (SAM, SRP). Violencia laboral (WRA-20, ERA-20, WAVR-21). Crímenes de honor (PATRIARCH, DASH).
  • Evaluación del riesgo en mujeres: violencia inespecífica y delincuencia general (HCR-20, LSI-R, YLS/CMI, VRAG, SAVRY, FAM), violencia de pareja (B-SAFER, SARA, ODARA, DA), violencia sexual y recomendaciones generales para valorar el riesgo de violencia en mujeres.

Autor del libro “Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación”, por Ismael Loinaz

foto autor ismaIsmael Loinaz es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco y licenciado en Criminología por la Universidad de Barcelona (UB). Es profesor de criminología de la UB, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, y miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) de la misma universidad. Forma parte del equipo directivo del máster en Psicología Forense y Criminal (IL3-UB) y es profesor del máster en Intervención Criminológica y Victimológica (CRIMINA – UMH). Ha recibido distintos premios por sus trabajos, entre ellos el Premio Mariano Yela 2014, de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, en reconocimiento al investigador novel con excelencia en la investigación y en la transferencia de conocimiento. Sus ámbitos de trabajo son la psicología forense y la criminología, en especial la evaluación del riesgo y el tratamiento de agresores.

Artículos y publicaciones del autor.

Otros libros del autor.

Captura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado en Psicología

Máster Universitario en Psicología Jurídica

UCV

(Visited 3.509 times, 1 visits today)

Leave a Comment