X Jornada de Psicología y Sociedad; Taller autodiagnóstico: competencias para la salud y la igualdad.

X Jornada de Psicología y Sociedad

catedral guadalajaraOrganizada por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, se celebra el próximo 9 de junio del 2017, la X Jornada de Psicología y Sociedad de puertas abiertas, que se celebra cada año en la provincia de Guadalajara.

El tema de la X Jornada de Psicología y Sociedad este año será: «El impacto de las violencias machistas en la personalidad de sus víctimas».

El objetivo de estas jornadas se basa en dar instrumentos y herramientas para la recuperación de los diferentes traumas psicológicos sufridos por las violencias machistas, las cuales son muy amplias y no se pueden limitar al tipo de víctimas que recoge la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Violencia de Género, por lo tanto se pretendió visibilizar las consecuencias que sufren las diferentes víctimas del patriarcado y que los profesionales de la Psicología puedan ayudar a las víctimas a que desarrollen herramientas propias para defenderse tanto a nivel individual como colectivo de las desigualdades sociales.

Programa de la X Jornada de Psicología y Sociedad

Ponencias y mesas redondas

rubiaViolencia de género y salud.

Carmina Serrano Hernández. Doctora en Psicología. Psicoterapeuta, psicoanalista. Consulta privada. Algorta. Bizkaia.

La intervención psicológica con víctimas de violencia de género.

Ponente: Irene Ramos González. Psicóloga. Especializada en violencia de género y psicoterapia humanista. Psicóloga en el Centro de la Mujer de Azuqueca de Henares. Guadalajara.

pelo corto
La transfobia como violencia machista: consecuencias del estrés de minoría en la salud mental.

Marina de la Hermosa Lorenci. Psiquiatra y psicoterapeuta integradora. Especialista en diversidad de género y sexual. Hospital Dr. R. Lafora. Madrid.

borroso

Las consecuencias del entorno en menores víctimas de violencia de género.

Mónica García Gamo. Psicóloga del Programa de Menores Víctimas de Violencia de Género del COPCLM-IM C-LM. Psicóloga en AMFORMAD. Guadalajara.

 

rapa

Transformando la Psicología. Cómo la diversidad puede contribuir a una Psicología más objetiva y justa.

(S) Dauder García. Doctor en Psicología. Profesor Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

La inscripción a la X Jornada de Psicología y Sociedad es gratuita y se realiza enviando los datos personales a inscripciones@copclm.com.

La ubicación exacta del sitio donde se realiza la jornada es: Centro San José, C/Atienza, 4. Guadalajara (Castilla-La Mancha).

El día 10 de junio, por la mañana, de 9 a 12 horas, también en Guadalajara, tendrá lugar un taller post-jornada:

Taller autodiagnóstico: «Competencias para la salud y la igualdad».

Las cuestiones que se plantean en este taller dirigido a profesionales de la psicología son:

¿Consideras que has recibido suficiente formación para identificar y tratar los efectos que la cultura genera en el desarrollo de la mente? ¿Te sientes con recursos suficientes para resolver las dificultades asociadas a los cambios culturales?, ¿Te gustaría comprender como afecta la identidad de género, en la conexión emocional? ¿Sientes que tus relaciones afectivas son satisfactorias? ¿Consideras que tus relaciones son suficientemente buenas? ¿Posees las habilidades necesarias para mantener relaciones saludables?

dementia-595638_640La capacidad para mantener relaciones saludables e igualitarias no está asegurada por la evolución, depende del contexto relacional en el que se viva. Si se ha crecido en un entorno patriarcal y autoritario se habrán interiorizado las modalidades vinculares útiles para adaptarse y sobrevivir en dicho contexto. Estas modalidades vinculares están asociadas a los roles y estereotipos de género que la sociedad propugna para hombres y mujeres. Dichas modalidades se incorporan de forma no consciente mediante la adaptación al entorno familiar y a través de la asimilación de la cultura, los juegos, los cuentos, la literatura, el cine, las canciones, la publicidad, la forma de amar, los medios de comunicación, etc. Estos factores sociales, relacionales y culturales se convierten en una amalgama de modelos, de conductas, sentimientos, ideales, opiniones y teorías que se incorporan de forma implícita, organizando y estructurando nuestra mente y la manera en la que vivimos y amamos. Para desarrollar modalidades relacionales saludables e igualitarias consigo y con los demás, debemos conocer nuestra forma de vincularnos y evaluar si ésta es o no igualitaria.

¿En que consiste el taller?

En contestar de forma anónima y privada el cuestionario (A.R.I) (Autodiagnóstico Relaciones Igualitarias).

Este cuestionario fue diseñado para evaluar cinco competencias igualitarias (Regulación Emocional, Empoderamiento, Asertividad, Valoración y Mentalización.) en tres ámbitos relacionales distintos (familia, pareja y personal).

La ponente, Carmina Serrano Hernández, efectuó una pequeña exposición con PowerPoint sobre las cinco competencias y su relación con la igualdad y la salud.

A continuación, se abrirá un espacio de debate con las personas asistentes en torno a las competencias.

En último lugar, se realizará de forma personal una valoración e interpretación del cuestionario.

Objetivo del taller autodiagnóstico

  • Contestar y evaluar el cuestionario (ARI).
  • Ayudar a las personas asistentes a reflexionar sobre su personalidad y sus habilidades para mantener relaciones saludables e igualitarias. Este objetivo puede ser de gran utilidad para percibir los modelos patriarcales interiorizados y avanzar en su transformación.
  • Conocer las competencias necesarias para mantener relaciones de igualdad: Regulación Emocional, Empoderamiento, Asertividad, Valoración y Mentalización.

Contenido del taller autodiagnóstico

  • Características de cada competencia, su origen y desarrollo.
  • Los ámbitos en los que se construyen o destruyen las Competencias: Familia de Origen, Relación de Pareja y en la Relación que se mantiene consigo.
  • Cómo realizar un autodiagnóstico sobre las competencias personales adquiridas para tener relaciones igualitarias.

Ponente

Carmina Serrano Hernández. Doctora en Psicología, psicoanalista y especialista en violencia de género. Tesis:” Un estudio sobre los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres”. Miembro de la Comisión de Igualdad del COPB.

El taller fué diseñado por Carmina Serrano para la investigación que desarrolló en su tesis doctoral (2013) “Un estudio sobre los efectos de la Violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres”, en la que obtuvo la calificación de Cum Laude.

La asistencia al taller es gratuita para los colegiados en el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha. El aforo es limitado. Para apuntarse hay que enviar los datos a inscripciones@copclm.com.

La ubicación del sitio donde se realiza el taller es: Hotel AC de Guadalajara. Av. del Ejército, 6. Guadalajara (Castilla-La Mancha).

Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha

Máster Universitario en Psicología Jurídica

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

UCV

(Visited 549 times, 1 visits today)

Leave a Comment