Jornadas de clausura de la 9ª Edición del Máster Universitario en Psicología Jurídica

Jornadas de clausura de la 9ª Edición del Máster Universitario en Psicología Jurídica

“Psicología y perfiles criminales”

salon pequeEl próximo 22 de junio de 2017, la facultad de Psicología, celebrará en Valencia, sede de Santa Úrsula (salón de actos) de la Universidad Católica de Valencia, las jornadas de clausura de la 9ª Edición del Máster Universitario en Psicología Jurídica.

El tema de las mismas esta enfocado en: «Psicología y perfiles criminales».

Programa de las jornadas de clausura

9’30-10’00       Recogida de material y firma de asistencia.

10’00-10’15     Presentación de las Jornadas de Clausura de la 9ª Ed. del Máster Universitario en Psicología Jurídica, por Dirección del Máster.

10’15-11’30     Mesa redonda: La perfilación criminal y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ponentes:

  1. «El Perfil Criminológico impulsor en la investigación criminal», por Ramón Blas (criminólogo y especialista de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia).
  2. “Perfilación en Policía Nacional. Análisis de caso práctico”, por Anabel Gordon Suarez (Psicóloga Facultativa de la Unidad Regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. Inspectora de Policía Nacional).

11’30-12’00     Pausa café

12’00-13’00     Conferencia de cierre: “El perfil criminológico: mito y realidad”, por el Dr. Vicente Garrido (Psicólogo y criminólogo, Profesor de la Universidad de Valencia).

13’00-13’30     Turno de preguntas

13’30-13’45     Clausura, por Dirección del Máster.

13’45-14’00     Recogida de certificados

 cartel

 

Intervenciones

Intervención de Anabel Gordon Suarez

poliLa Policía Nacional así como otras organizaciones policiales y de otros países, han ido implantando cada vez más, una metodología de investigación en la que la psicología y la criminología cobran una especial relevancia.

En la actualidad, el esclarecimiento de delitos graves requiere la elaboración de hipótesis que ofrezcan al investigador nuevas líneas de investigación basadas en un análisis psicológico exhaustivo del hecho delictivo.

La Dirección General de la Policía cuenta en su organización con equipos especializados de investigación, formados por psicólogos y criminólogos que asisten a los policías en relación al análisis de aquellas evidencias de tipo psicológico que se pueden desprender de la observación minuciosa del delito desde otra perspectiva. Los indicios materiales como las huellas dactilares, las muestras de ADN, la incautación de un arma o el hallazgo de efectos personales etc. nos han permitido llegar a muchos de los autores que han quebrantado la ley de manera violenta.

Todo ello mediante un enfoque tradicional de investigación, pero en muchas ocasiones, estos vestigios físicos, al ser manipulados o contaminados permiten al autor desconocido eludir su incriminación en el hecho.

El perfil psicológico es una herramienta que aporta a la investigación policial una nueva mirada. Otro tipo de realidad que permanece y que ayudará  al investigador de policía judicial a complementar su búsqueda para la comprobación de todas las hipótesis.

Intervención de Ramón Blas Ginestar

guEl perfil criminológico es un instrumento de ayuda a la investigación, que aporta características del criminal, basándose en el análisis de la escena del crimen, el comportamiento delictivo, la geografía y la victimología.

Desde hace varios años, en una iniciativa pionera, la Guardia Civil en Valencia cuenta con un criminólogo que posibilita la realización de perfiles criminológicos y geográficos.

Por primera vez, en la fase inicial de la investigación criminal además de realizar el perfil, el criminólogo está integrado en la investigación, buscando ese perfil, asesorando a los investigadores y priorizando sospechosos.

Expondremos dos casos en los que la técnica del perfil criminológico ayudó a los investigadores a la resolución de los mismos.

Intervención de Vicente Garrido Genovés

El tema de esta intervención se centró en: «El perfil criminológico: mito y realidad»

La principal utilidad de la técnica conocida como “perfil criminológico” o “técnica del perfil criminal” consiste en el análisis de una serie de crímenes (u otros delitos violentos) para ver si están vinculados por la autoría de una misma persona (o varias, si se estima que hay varios agresores). Una vez realizada la vinculación, se establece un perfil que contenga las principales características operativas de la personalidad y el estilo de vida del posible autor con objeto de orientar la investigación policial.

En esta conferencia nos centraremos en señalar algunas concepciones erróneas (o mitos) que con frecuencia aparecen en su empleo tanto en los medios de comunicación como entre muchos de los estudiantes y, en bastantes casos, entre los profesionales que emprenden el estudio de esta metodología.

Algunos de estos mitos son los siguientes:

  1. Que la metodología del perfil se halla validada de acuerdo con los estándares de la ciencia.
  2. Que el perfil ha resuelto casos sensacionales en la historia de la Criminología.
  3. Que los expertos en profiling pueden ser generalmente eficaces como asesores expertos al margen de la actividad policial cotidiana.
  4. Que el profiling solo tiene utilidad en el ámbito de la investigación criminal.

Se concluye que el método del perfil criminológico constituye una herramienta auxiliar útil siempre y cuando se utilice con unos criterios definidos, respetuosos con el actual estado de conocimientos.

Ponentes

Anabel Gordon Suarez

Facultativa Psicóloga del servicio médico de la Dirección General de la Policía. Inspectora de la escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía. Licenciada en Psicología por la Universidad Ramón Llull (BCN). Máster en Ciencias policiales por la Universidad de Salamanca. Distintos Postgrados en psicología clínica. Especialización en Violencia de Género, materia de menores, situaciones de crisis y emergencias.

Labor desarrollada como Inspectora investigadora en la Brigada Provincial de Policía Judicial en el Grupo de Drogas y Crimen Organizado en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. Jefa de Grupo Operativo de la Brigada Local de Policía Judicial en el Aeropuerto del  Prat de Barcelona de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Jefa de Grupo Operativo en el Servicio de Atención a la Familia en la Brigada Local de Policía Judicial de Algeciras (Cádiz). Inspectora investigadora en el grupo de Información de la Comisaría Provincial de San Sebastián en el País Vasco.  Distintas Colaboraciones docentes y participación en Jornadas y Seminarios.

Ramón Blas Ginestar                                                      

ramon blsss

Guardia Civil de la UOPJ de Valencia, Licenciado en Criminología, especialista en Investigación Criminal y Criminalística de la Guardia Civil, con más de 20 años de experiencia. Profesor experto en Master Ciencias Forenses Análisis e Investigación Criminal U.A.M. y Master Universitario en Criminología Universidad Internacional de Valencia (VIU), y profesor colaborador IVASPE.

En los últimos años ha estado aplicando con éxito la técnica de los perfiles criminológicos en la fase de investigación criminal en la Guardia Civil.

Vicente Garrido Genovés

vicenVicente Garrido se doctoró en psicología en 1983 por la U. De Valencia, y amplió estudios de Criminología en la Universidad de Ottawa, Canadá, en 1986.  Actualmente es profesor Acreditado Catedrático de la Universidad de Valencia.

Forma parte del comité editorial de  revistas punteras en el campo de la Psicología Criminal, como “Criminal Behaviour and Mental Health” (Salud mental y Conducta criminal) y “Psychology, Crime and the Law” (Psicología, Crimen y Justicia).

Ha sido Consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica (1997-1999), y formo parte de la comisión que elaboró la actual Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort por su contribución “a una justicia más humana y eficaz”.

Ha impartido cursos de prevención y tratamiento del delincuente en muchas administraciones autonómicas, así como en otros países.

Ha escrito los primeros libros de Psicología aplicada a la investigación criminal que se han hecho en España: El rastro del Asesino (junto a Patricia López), La mente criminal,  Psicología de la Investigación Criminal (con Jorge Sobral), Perfiles criminales y Crímenes sin resolver (con Patricia López). Su libro Principios de Criminología es libro de texto en muchas universidades de España y América.

Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Agenda Clausura IX Máster Universitario Psicología Jurídica UCV

Máster Universitario en Psicología Jurídica

UCV

(Visited 858 times, 1 visits today)

Leave a Comment