El Teatro como propuesta para fomentar la inclusión en un aula de Primaria
El Teatro como propuesta para fomentar la inclusión en un aula de Primaria, por Pedro Senabre Perales.
El Teatro es un espacio donde el alumno potencia todas sus capacidades, dejando atrás las vulnerabilidades, y donde el actor es visto como portador de una voz por formar parte de este escenario donde todos cabemos.
Utilizando la técnica del Sociograma antes y después de la realización del teatro identificamos las relaciones sociales y la inclusión en el aula, para conocer en qué punto se encuentran y así poder modificar los roles sociales a través de nuestro instrumento vehicular, el teatro.
De este modo, llevamos a cabo una propuesta en un aula de 6-7 años mediante una estrategia pedagógica, con el objetivo de fomentar las prácticas inclusivas en Primaria a través del Teatro, generando competencias emocionales y sociales en los alumnos y modificando aquellos roles sociales de los alumnos con menores destrezas sociales.
La muestra está formada por un total de 44 alumnos, 20 varones y 24 mujeres, de 6 y 7 años, de 1º de Primaria de un centro público de Valencia. El 53% procede de la Comunidad Valenciana; el 17% de otras comunidades autónomas y, el 30% de otros países.
Los alumnos han incrementado sus interacciones sociales, su participación activa así como un aumento en cantidad y calidad en las competencias emocionales. Aquellos más desfavorecidos se han visto beneficiados por la introducción del teatro, de tal modo que los alumnos populares han dejado hueco a aquellos relegados, a la vez que todos han desarrollado sus capacidades de creación y autonomía.
En conclusión, el teatro es un vehículo eficaz para transmitir al alumnado y a los maestros valores de respeto, tolerancia y solidaridad, presentándose como una herramienta útil para el desarrollo de habilidades interpersonales, de autoconocimiento, lingüísticas, de expresión para interiorizar los papeles y los acuerdos sociales.
Autor
Pedro Senabre Perales
Licenciado y Doctor en Psicología, desarrolla su labor en la Universidad Católica de Valencia impartiendo asignaturas vinculadas al grado de magisterio como necesidades educativas especiales y dificultades del aprendizaje. Su investigación está vinculada al ámbito familiar y personal, analizando variables como la autoestima, la satisfacción, el logro de sentido y la conducta agresiva en niños y adolescentes.
Ha publicado un libro y varios artículos de investigación relacionados con la familia, el ajuste psicosocial y la conducta agresiva en la adolescencia y en proceso de revisión tiene dos artículos acerca de la conducta agresiva y su relación con el sentido de la vida en adolescentes.
En cuanto a publicaciones en Congresos tiene comunicaciones y posters relacionados con los estilos de parentalidad y variables como la conducta agresiva, el ajuste personal y el logro de sentido en el periodo de la adolescencia.
Ha realizado 4 Movilidades docentes Erasmus impartiendo docencia en asignaturas de psicología y magisterio en universidades de Portugal, Polonia y Chile, en temas vinculados con la familia, las nuevas realidades familiares, el desarrollo infantil y las relaciones paterno-filiales.
Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling