Adicciones sin sustancia, por Francisco Bueno

Adicciones sin sustancia, por Francisco Bueno Cañigral, profesor del Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas

Las drogas han estado, están y estarán siempre presentes en la sociedad. La intervención ante las mismas ha tenido, tiene y tendrá diferentes aspectos, en función de las muchas variables determinantes de los consumos en cada época histórica de actuación.

El mundo de las drogas y sus múltiples aristas y consecuencias, siempre ha sido muy complejo, con interpretaciones diversas y consecuencias individuales y grupales variadas: económicas, sanitarias, policiales, familiares, sociales, legales, educativas, de salud, políticas, etc.

De los patrones de consumo y de las sustancias que se consumían con mayor frecuencia en los años ochenta y noventa del siglo pasado, y  que eran generadores de alarma social, inseguridad ciudadana y delitos contra la propiedad; hemos pasado en la actualidad a una situación de permisibilidad y de tolerancia social, en la que los patrones de consumo han cambiado y se ha producido un proceso de normalización, aceptación e integración social de los consumos de determinadas sustancias.

No es casualidad que en las encuestas que hace periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ante la pregunta ¿Cuál, es a su juicio el principal problema  que existe actualmente en España?, en el año 1997 las drogas fueran el tercer problema tras el paro y el terrorismo. Las drogas preocupaban entonces al 23,5% de los españoles. Sin embargo en la encuesta de septiembre de 2017, las drogas ocupan el lugar 30 y sólo les preocupa al 0,4% de los españoles.

Ya casi no hablamos de toxicomanías, ni de drogadicción, ni de drogodependencias. Ahora hablamos de Trastornos Adictivos, de Trastornos Conductuales,  o de Adicciones con Sustancia y Adicciones sin Sustancia. Esta es mi primera colaboración con este blog y en ella quiero esbozar el tema  de  las Adicciones Sin Sustancia o Conductuales, que si me lo permiten iré desarrollado en otras colaboraciones futuras, dada la amplitud y diversidad del tema. Estas adicciones no son un fenómeno social aislado, sino que forman parte de una determinada conducta individual y/o grupal, que puede ser normal, pero también puede llegar a ser patológica.

Vivimos en una sociedad globalizada, caracterizada entre otras muchas cosas por:

  1. Gran aumento de la Información
  2. Continuo aumento de la Comunicación
  3. Generación de Nuevos Estilos de Vida
  4. Creación de Nuevas Necesidades
  5. Excesivo Consumismo
  6. Hedonismo permanente, búsqueda constante del placer.
  7. Existencia de diversidad de medios y de canales de Comunicación Social
  8. Modificaciones de la Realidad
  9. Relativismo moral
  10. Instauración completa de la posverdad, que es igual a la mentira.

Estas diez características tienen muchas ventajas y múltiples beneficios, pero también tienen sus riesgos y sus inconvenientes, que sería aquí muy extenso enumerar. Pero sí que hay que destacar que es imposible abarcar toda la información a nuestro alcance, que se olvida el “ser”, para que predomine el “tener”. “Tanto tienes, tanto vales”. “Quiero lo último para hoy, aunque pasado mañana sea obsoleto”. Las “necesidades estrictas” se convierten en “deseos diarios satisfechos o insatisfechos”, estos evolucionan hacia “caprichos permanentes” y derivan hacia “hábitos saludables o insanos”, que pueden o no, finalizar en una “alteración del comportamiento” o en una “conducta  adictiva”.dependencia

Existe una creciente evidencia científica que sugiere que las adicciones sin sustancia implican la ejecución por parte de las personas de conductas repetitivas que tienen por objetivo común el aliviar su tensión interna y su insatisfacción vital, mediante la realización de comportamientos que resultan contraproducentes para el sujeto, limitan su desarrollo personal y la comunicación interpersonal real, pasando a vivir una realidad virtual efímera pero muy gratificante y accesible. El deseo compulsivo de realizar acciones repetitivas, la urgencia, la inmediatez, el malestar por la privación. etc., se asemejan mucho al síndrome de abstinencia que producen las adicciones químicas.

Las adicciones sin sustancia o conductuales, que afectan principalmente a los jóvenes, han sido muy estudiadas y lo seguirán siendo en el futuro, dada su importancia y diversidad actual las podemos clasificar en:

  • Adicciones a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): Internet, Videojuegos, Redes Sociales, Teléfonos Móviles, etc.
  • Adicción al juego y a las apuestasadicción tecnologia
  • Adicción a los ideales de belleza: Adicción al gimnasio o al deporte, no como búsqueda de salud, sino como mejora permanente de la imagen personal. Adicción a la estética corporal con tatuajes, pirsin, intervenciones quirúrgicas, etc.
  • Adicción a las compras
  • Adicción a la comida
  • Adicción al trabajo
  • Adicción al sexo.

 

Cañigral Autor del artículo Adicciones sin sustancia

Francisco Jesús Bueno Cañigral es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. Diplomado en Sanidad. Master en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios y Sociales. Master de Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud. MDOH. Diploma de Gestión Económica y Servicios Generales. Diploma de Gestión de Servicios Clínicos.Diploma de Promoción de la Salud. Acreditación Docente para “Profesor Ayudante Doctor” y “Profesor Doctor de Universidad Privada” en Ciencias de la Salud, por la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad. Consellería de Educación. Generalitat Valenciana.

Director General de Salud Pública. Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana. De Marzo de 1997 a Enero de 2001.

-Jefe de Servicio de Drogodependencias (PMD-UPCCA-València). Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes. Ayuntamiento de Valencia. Desde Marzo de 2001 hasta la actualidad.

Docente en:  Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES). Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana. Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP). Consellería de Justicia y Administraciones Públicas. Generalitat Valenciana. Departamento de Ciencias Biomédicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Departamento de Psicología. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES

-42 Libros y/o Monografías y 30 Artículos en Revistas Científicas.

-110 Comunicaciones y Ponencias a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc.

Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Grado en Psicología

UCV

Fuente de imágenes: pixabay

(Visited 1.657 times, 1 visits today)

Leave a Comment