¿Qué valores se relacionan con la gratitud? por Gloria Bernabé Valero y José Vicente Martínez

¿Qué valores se relacionan con la gratitud? por Gloria Bernabé Valero y José Vicente Martínez

Gratitud

Investigaciones recientes señalan que la gratitud podría funcionar como variable mediadora entre valores prosociales y otros constructos novedosos que se están estudiando en la actualidad, como es el caso de la humildad intelectual. Este constructo hace referencia a “la percepción acerca de uno mismo en cuanto a sus propios conocimientos, creencias, opiniones e ideas, implicando también la aceptación de que las facultades cognitivas y conocimientos de uno mismo son limitados e imperfectos”. Krumrei-Mancuso (2016) realizó un estudio con el que pretendía conocer si la humildad intelectual podría predecir valores prosociales. Lo que encontró esta autora en relación con la gratitud fue que esta funcionaba como mediadora entre la humildad intelectual y los valores prosociales, es decir que a mayor humildad intelectual, mayor gratitud y mayor puntuación en dichos valores. Los valores prosociales que se encontraron vinculados a la gratitud fueron el altruismo, la benevolencia y el universalismo.

Los valores de benevolencia y universalismo están vinculados a la dimensión de auto trascendencia propuesta por Schwartz (1992) en su teoría de los 10 valores o metas motivacionales. Esta dimensión, se centra en la preocupación por las demás personas, por el grupo, no centrándose únicamente en uno mismo. El valor de benevolencia está vinculado con la preocupación del bienestar del prójimo, así como con aspectos como la responsabilidad, la amistad genuina, la aceptación, y de acciones de ayuda o de lealtad. El valor de universalismo estaría más vinculado con ciertos aspectos como la protección del entorno, tanto de las personas como de la naturaleza, la tolerancia, la comprensión, la justicia social, la igualdad, entre muchos otros.

La dimensión antagónica a la autotrascendencia propuesta por Schwartz (1992) sería la autopromoción, en esta dimensión se incluyen los valores de poder y logro, dichos valores están vinculados con aspectos más propios con uno mismo, como puede ser con el éxito a nivel social, la ambición, el poder sobre las otras personas o sobre bienes materiales.

Dar

En algunos estudios se ha tratado de encontrar correlaciones entre la gratitud y los distintos valores propuestos por Schwartz, concretamente en estudiantes universitarios de Valencia. En dicho estudio, presentado en las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UCV, se encontró que la gratitud en todas sus medidas (rasgo y actitud existencial) correlacionó significativamente con todos los valores propuestos por Schwartz (1992). Pese a ello la gratitud como actitud existencial correlacionó con un número mayor de valores que la gratitud como rasgo. Los valores que correlacionaron significativamente de forma más constante fueron la benevolencia y el universalismo, es decir, la dimensión de autotrascendencia, este hecho fue notorio ya que encontramos relación con las investigaciones aportadas por Krumrei-Mancuso (2016). El valor que menos correlacionó fue logro, dicho valor como se ha mencionado anteriormente se encuentra dentro de la dimensión de autopromoción.

Este estudio nos permite concluir que la gratitud y principalmente como actitud existencial, está muy vinculada hacia aspectos vinculados con la autotrascendencia, tal y como menciona García-Alandete en el prólogo del libro de Psicología de la Gratitud de Bernabé-Valero (2014) (Libro). Necesariamente para que exista gratitud precisamos “salir de nosotros mismos”, es decir, experimentar y responder con gratitud hacía un don que se nos ha proporcionado.

Sobre los Autores:

 Gloria BernabéGloria Bernabé Valero: Doctora en Psicología, docente del Grado de Psicología de la UCV, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, del Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling y del Máster Universitario en Psicología Jurídica. En el ámbito aplicado trabaja en la Intervención Familiar desde el año 2001. En la investigación, es miembro del grupo de investigación MEB LAB (Mind, Emotion, and Behavioural Resarch Laboratory).  Actualmente coordina el proyecto de investigación  ‘‘Psicología Positiva, virtudes humanas y actitudes existenciales: avances en la medición e influencia en el comportamiento humano’’. Ha realizado una obra monográfica sobre la Psicología de la Gratitud, publicada en Cuadernos de Psicología (2014).

José VicenteJosé Vicente Martínez Cortés. Graduado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» en 2017. Cursando actualmente el Máster en Psicología General Sanitaria en la misma Facultad de Psicología. Colaboración con el grupo de investigación MEB LAB (Mind, Emotion, and Behavioural Resarch Laboratory) de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» como estudiante de prácticas extracurriculares desde 2017. Interesado especialmente por la línea de investigación vinculada con la teoría de la mente, el proceso de perdón y la gratitud humana.

UCV

Postgrados Psicología

Master Universitario en Relación de Ayuda y Counselling

Master Universitario en Psicología General Sanitaria

Fuente de Imagenes:  pixabay


 

(Visited 3.883 times, 1 visits today)

Leave a Comment