II Jornadas de buenas prácticas en musicoterapia: “Recursos no verbales”. Modelo Benenzon.

II Jornadas de buenas prácticas en musicoterapia: “Recursos no verbales”. Modelo Benenzon.

Aplicación en Musicoterapia, Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia, por el profesor Dr. Rolando O. Benenzon

 

Los días 23 y 24 de mayo se ha realizado en la Universidad Catolica de Valencia la segunda edición de las jornadas de buenas prácticas en Musicoterapia: “Recursos no verbales”. Modelo Benenzon. En este año contamos nuevamente con la grata presencia del profesor Dr. Rolando O. Benenzon, a quien en esta ocación, tuvimos la oportunidad de entrevistar. Aqui toda la entrevista 

Marina Romero

 

ModeloSobre la Terapia No Verbal Benenzon Didáctica

 La Terapia No Verbal Benenzon Didáctica (TNVBD)  es un modelo con más de cincuenta años de historia didáctica, que se aplica al campo de la musicoterapia y de las terapias no verbales, y que fue reconocido por la WFMT – World Federation of Music Therapy.

 Fuente importante de la Terapia No Verbal Benenzon la constituye el análisis del complejo no verbal y el entrenamiento en la utilización de sus recursos, proceso fundamental para la formación de los musicoterapéutas, pero también para otros operadores del campo de la salud, de la educación y de la cultura como psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, sociólogos, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, un recorrido que enseña a utilizar los recursos técnicos no verbales con el objetivo de convertirlos en mediadores de la comunicación con el otro ser humano, en un proceso que impacta con el núcleo creador de la persona y lo estimula en su formación.

Sobre  Dr. Rolando O. Benenzon

Benenzon RolandoDr. Rolando O. Benenzon. Nacido en Buenos Aires, el Prof. Dr. Benenzon representa la máxima autoridad en el ámbito de la Musicoterapia, en su capacitación profesional y en su aplicación al autismo, a pacientes en coma, dolor crónico y con Alzheimer. Es  Médico Psiquiatra, estudió Psicoanálisis y técnicas psicodramáticas. Es, además, músico, compositor y escultor.

Cuenta con su propia fundación de Musicoterapia y con su Academia Internacional (Benenzon International Academy) localizada en Chipre.

1966: Fundó el grado de Musicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, de la que fue director hasta 1986. Ha realizado más de 1300 seminarios en más de 150 ciudades y 25 países en todo el mundo. Cofundador de la World Federation of Music Therapy, de la que fue su primer presidente. En la actualidad es Miembro de Honor. Presidió el 2º Congreso Mundial de Musicoterapia. Cofundador de diversas asociaciones de musicoterapia. Profesor del Grado de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. y de de estudios de posgrado en la Universidad John F. Kennedy. Como investigador está coordinando los siguientes proyectos internacionales: «La aplicación de la musicoterapia en pacientes en coma», Universidad de Turín (Italia) y en Brasil. «La aplicación de la musicoterapia a pacientes con psicosis, discapacidad mental severa y Alzheimer», Istituto del Sospiro (Cremona), Turín, Italia. «Mejoramiento de la calidad de vida en las salas de espera de ambulatorios», Hospital José María Penna, Buenos Aires (Argentina). Supervisor de comunidades terapéuticas y trabajo clínico con familias y personas que sufren de autismo. «Doctor Honoris Causa» – Facultad Marcelo Tupinamba, República Federal de Brasil. «Croix de la Charité» de la Orden Militar de San Lázaro de Jerusalén.

En 1999, durante el 9º World Congress of Music Therapy celebrado en Washington, la Federación Mundial de Musicoterapia (World Federation of Music Therapy) y la Asociación Americana de Musicoterapia (American Music Therapy Association) le concedieron el galardón Excellence por su labor pionera en Musicoterapia. El Modelo Benenzon ha sido reconocido como uno de los 5 más importantes a nivel mundial.

No verbal

Ha escrito numerosos libros, entre otros:

 Musicoterapia y Educación (1971); Musicoterapia en Psiquiatría (1972); Musicoterapia en la psicosis infantil (1976);  Manual  de  musicoterapia  (1981); Teoría de la musicoterapia (1991); La Nueva Musicoterapia (1998); “Aplicaciones clínicas de la Musicoterapia.” (2000); “Musicoterapia – De la teoría a la práctica” (2000), (Rev.2011); “El Juego del espejo y su oscuridad” (2012); “Cómo Vivir en comunidad. Autismo, Soledad, Familia, Sociedad” (2013); “Pensando en el Dolor” (2014). “La ética del no – verbal” tomos I y II (2017).

UCV

Grado en Psicología

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster Universitario en Musicoterapia

Fuente de Imagenes Pixabay

 

(Visited 482 times, 1 visits today)

Leave a Comment