Psicología de la Gratitud .Integración de la Psicología Positiva y Humanista

Bernabé, G (2014) Psicología de la Gratitud. Integración de la Psicología Positiva y Humanista

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 168

Año de publicación: 2014

Edita: Sociedad Latina de Comunicación Social

Lengua: Castellano

ISBN: -13: 978-84-15698-79-1

Gracias

El presente libro ofrece un mayor conocimiento acerca de la gratitud, concepto altamente relevante para el bienestar y la felicidad. Se describe cómo ha sido abordado desde la Psicología, mostrando un mapa teórico-empírico e integrando las diversas propuestas. Se presenta una definición más comprehensiva y precisa de la gratitud de lo que hasta ahora se había propuesto, que sirve como base para la elaboración de un instrumento de medida. Se aborda desde un enfoque integrador, enmarcándose en la Psicología Positiva y Existencial, integrándola con la apertura a la trascendencia y analizando su relación con la religiosidad, la espiritualidad y el sentido de la vida, variables que son concebidas como actitudes existenciales.

La importancia de este libro recae en: Primero, porque es un trabajo pionero: los estudios psicológicos sobre la gratitud en España, concretamente, no es que no sean abundantes, es que prácticamente no los hay. Segundo, porque ofrece una revisión muy completa y actualizada de las publicaciones psicológicas, tanto teóricas como empíricas, sobre la gratitud, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Tercero, porque es original, ya que expone un modelo teórico propio sobre la gratitud, con fundamento y solvencia, modelo que viene a mejorar lo que hasta el momento se ha dicho al respecto.

 La gratitud es, pues, virtud de reconocimiento, valoración y justa respuesta. La gratitud auténtica parece responder a una dinámica de gratuidad, de gracia por parte del donante o benefactor, y de reconocimiento, valoración, acogida y respuesta por parte del beneficiado. La gratitud, en tanto que encuentro, reconocimiento y valoración mutua, colabora junto al resto de virtudes en la plenificación de mí ser, en la expresión de mi humanidad y en el enriquecimiento de mi existencia (García, Joaquín 2014)

Capítulo 1: Aproximación histórica al estudio de la gratitud en Psicología: En el presente Capítulo se expone una revisión de las investigaciones realizadas sobre la gratitud desde el ámbito de la Psicología. A través de un recorrido bibliométrico que nos permite obtener una visión general sobre la importancia y el trato que se le ha dado a la gratitud a lo largo del siglo XX y principios del XXI.

Dar

Capítulo 2: ¿Qué es la gratitud?: delimitación conceptual: Se ha definido a la gratitud como una actitud, como una virtud moral, como una emoción y como un rasgo de personalidad. A lo largo del capítulo, se hace referencia a las propuestas más importantes en la actualidad en el campo científico, y se describen los aspectos clave que implica el constructo de gratitud, diferenciándolo de otros términos relacionados.

  • Gratitud como virtud
  • Gratitud como emoción

Capítulo 3: Cuestiones relevantes en la conceptualización de la gratitud: Cada una de las definiciones propuestas enfatiza un aspecto de la gratitud, a la vez que pretende delimitar qué es gratitud y diferenciarla de otros constructos relacionados. Existen en la actualidad algunos aspectos clave respecto a la gratitud que están siendo objeto de análisis y estudio. A lo largo del capítulo se revisa dicha temática.

Capítulo 4: Mecanismos psicológicos relacionados con la gratitud: En el presente capítulo se describen las propuestas más relevantes que pretenden explicar la experiencia de gratitud, apoyándose cada una de ellas con hallazgos empíricos. Por un lado, se describen los mecanismos relacionados con la estructura cognitivo-afectiva de la gratitud, pretendiendo dar respuesta a la cuestión de qué y cómo surge la experiencia de gratitud. Por otro lado, se detallan los aspectos funcionales de la gratitud, indicando cuál es el papel de la gratitud en las personas y por qué surge esta emoción en la evolución humana.

Capítulo 5: Hacia una nueva propuesta: Concepto, medida y variables predictoras de la Gratitud: El presente capítulo recopila propuestas teóricas surgidas tras el análisis de las teorías y hallazgos empíricos en el campo de la Psicología de la Gratitud. Se pretende clarificar nuestra postura ante las diferentes controversias en relación con la gratitud, argumentándolo en cada caso y realizando nuestra propuesta. Proponemos una conceptualización de la gratitud como un constructo complejo que contempla la participación de diferentes procesos básicos: reconocimiento, atribución, valoración y expresión. La propuesta que presentamos está contrastada empíricamente, a partir del desarrollo de un instrumento de medición (Bernabé-Valero et al. 2014)

Articulo: ¿Qué valores se relacionan con la gratitud?

Libro Aquí

UCV

Postgrados psicología

Master universitario en relación de ayuda y counselling

Fuente de imágenes: Pixabay

 

 

 

(Visited 1.120 times, 1 visits today)

Leave a Comment