Jiménez, G. F. (2009). Evaluación psicológica forense 3. Ámbitos delictivos, laboral y elaboración de informes

Jiménez, G. F. (2009). Evaluación psicológica forense 3. Ámbitos delictivos, laboral y elaboración de informes.  Salamanca: Amarú Ediciones

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 205

Año de publicación: 2009

Editorial: Amarú Ediciones. Salamanca

Lengua: Castellano

ISBN: 978-84-8196-152-2

 

Evaluación

 

Dentro del ámbito de la jurisdicción, la evaluación de las características psicológicas de las personas está tomando una dimensión aún desconocida y abierta a los diversos campos de los conflictos jurídicos. Jurisdicción y Psicología se encuentran en una senda común con la necesidad de compartir, contrastar evaluar e investigar sobre los mismos eventos para una mejor y más adecuada impartición de la justicia. Los evaluadores psicológicos de actitudes, comportamientos, dimensiones de la personalidad, capacidades cognitivas y trastornos psicológicos se encuentran inmersos en la labor de elaborar un informe pericial cuando el juez requiere su colaboración para elaborar de forma más justa su sentencia.

Desde la Universidad de Salamanca, los evaluadores psicológicos de los distintos procesos judiciales han querido aportar experiencia a todo este tipo de demandas jurídicosociales a través de tres volúmenes, que componen inicialmente esta temática. Algunos de los profesores que imparten su docencia en el Máster Universitario en Evaluación Clínica y Forense han elaborado una serie de temas que muestran una incidencia específicamente práctica y puntual en los diversos ámbitos de la jurisdicción. Todos los temas se ajustan a una misma estructura referencias legislativas; sistemas, modos y técnicas de evaluación; pautas fundamentales de un dictamen psicológico y referencias bibliográficas, mostrándose dicha diversidad en los subtítulos de cada volumen dentro de la obra general denominada <<Evaluación Psicológica Forense>>

Esta colección va dirigida específicamente a todos los psicólogos evaluadores, profesionales del Derecho, educadores, trabajadores sociales y profesionales de las Clínicas Médico-Forenses o en diversos tipos de Gabinetes Jurídico-Psicológicos. Aquí podrán encontrar elementos específicamente prácticos y actualizados que puedan ayudar a elaborar los diversos tipos de informes periciales solicitados por la jurisdicción.

Infantil

La Evaluación Psicológica en el Ámbito de la Delincuencia Infantil

Los Orígenes: En el ámbito del derecho privado, la colonización romana supuso la asimilación de sus formas jurídicas, entre ellas las que articulaban las relaciones sociales y familiares. La patria potestad se entendía como poder absoluto ejercido por el varón sobre el resto de la familia, siendo una institución aún vigente en nuestro ordenamiento jurídico.

La Sociedad Industrial: Habrá que esperar hasta el siglo XIX para que el estado asuma la defensa del Menor abandonado mediante la promulgación de diversas disposiciones legislativas entre las que se puede citar: La ley de Beneficencia de 6 de febrero de 1822, la Ley de 26 de julio de 1878 castigando la dedicación de los menores de 16 años a ejercicios de equilibrio, acrobacia y fuerza. La Ley de 4 de enero de 1883 sobre formación de Asilos e instituciones de Protección Correlacional y la Ley de 23 de julio de 1903 de Represión de la Mendicidad de Menores.

La Sociedad Postindustrial: Los estudios sobre delincuencia juvenil (según Josefine Jünger-Tas) señalan un importante aumento sobre todo después de la segunda guerra mundial. Estos cambios pudieran hacer referencia a:

  • El gran desarrollo demográfico experimentado en los países occidentales en los años 50, llamado también “baby-boom”.
  • Aumento del estado de bienestar como producto de la industria de consumo, en la que se encuentran cantidad y variedad de objetos que vandalizar.
  • Aumento de las oportunidades delictivas, por una menor vigilancia de los establecimientos (el número de dependientes de las tiendas desciende) unido a unas ciudades cada vez más procuradoras de anonimato.
  • Cambio del papel del Estado, dedicando los gobiernos occidentales cada vez más gasto público, lo que a su vez se traduce en la dinamización de la vida social y la estructura social.
  • Cambio en las pautas de socialización al debilitarse los controles familiares, sociales e institucionales.

La Evaluación Psicologica: El objetivo de la pericia que, sobre todo, se centra en el estudio de la peligrosidad social. Se trata de conocer al Menor, sus características, necesidades, déficits y también sus valores positivos para aplicarle una medida o sanción acorde con las mismas.

Penitenciario

La Evaluación Psicológica en el Medio Penitenciario

El Psicólogo desempeñara las siguientes funciones:

1ª Estudiar la personalidad de los internos desde la perspectiva de la Ciencia de la Psicología y conforme a sus métodos, calificando y evaluando sus rasgos temperamentales-caracteriales, aptitudes, actitudes y sistema dinámico-motivacional, y en general, todos los sectores y rasgos de la personalidad que juzgue de interés para la interpretación y comprensión del modo de ser y de actuar del observado.

2ª Dirigir la aplicación y corrección de los métodos psicológicos más adecuados para el estudio de cada interno, interpretar y valorar las pruebas psicométricas y las técnicas proyectivas, realizando la valoración conjunta de éstas con los demás datos psicológicos.

3ª Asistir como vocal a las reuniones de los Equipos de Observación o de Tratamiento, participando en sus acuerdos y actuaciones.

4ª Estudiar los informes de los Educadores, contrastando el aspecto psicológico de la observación directa del comportamiento con los demás métodos y procurando, en colaboración con aquéllos, el perfeccionamiento de las técnicas de observación.

5ª Aconsejar en orientación profesional, colaborando estrechamente con el Pedagogo si existiese en el Equipo.

6ª Ejercer las tareas de Psicologia industrial con respecto a talleres penitenciarios y a las escuelas de formación profesional, así como las de psicología pedagógica con respecto a los alumnos de los cursos escolares establecidos en los Centros Penitenciarios.

7ª Ejecutar los métodos de tratamiento de naturaleza psicológica señalados para cada interno, en especial los de asesoramiento psicológico individual y en grupo.

8ª Cumplir cuantas tareas le encomiende el Director concernientes a su cometido.

Laboral

La Evaluación Psicológica en el Ámbito Laboral

Si tomamos las variables internas del trabajo, en aras a un prolegómeno de evaluación psicológica, y lo vemos como una actitud, siguiendo las perspectiva psicosocial, nos encontramos que existen en él unas variables cognitivas, que serían la planificación del esfuerzo organizativo para conseguir una meta, otras variables afectivas, un sujeto puede sentir agrado, rechazo o indiferencia hacia la tarea que realiza y por ultimo unas variables conductuales de movimientos específicos, energía y paso del acto. La labor del psicólogo perito en los juzgados de lo laboral se encuentra a “caballo” entre la biología y la sociología y se beneficia de las investigaciones realizadas en estas áreas vecinas, dando a su vez aportes que puedan ser utilizados por biólogos y sociólogos.

Informes Psicológicos en Contextos Forenses

Los informes pueden configurar una multiplicidad de formas, objetivos y contenidos en diferentes contextos (clínico, educativo, jurídico u organizacional). De este modo, el informe psicológico es una herramienta con exigencias de especialización (Sanz, 1990) o una competencia que se adquiere en el proceso de aprendizaje profesional. Al psicólogo se le puede considerar como un perito en la medida en que posee experiencia y conocimientos especializados de naturaleza técnica, científica y práctica; es decir, competencias profesionales que escapan a la cultura general de las personas. En este trabajo se hace referencia a cinco aspectos: (I) la especificidad del informe psicológico en contexto forense; (II) la situación de evaluación, materias o áreas de redacción de los informes psicológicos en contextos forenses; (III) la estructura del informe psicológico forense; (IV) cuestiones éticas y deontológicas de los informes psicológicos; (V) críticas, principios y sugerencias para la elaboración de informes.

UCV

Postgrados Psicología

Master universitario en Psicología Jurídica

Master Universitario en Psicología General Sanitaria

Fuente de Imagenes: Pixabay

(Visited 1.370 times, 1 visits today)

Leave a Comment