Nuñez de Arco, J (2017) Psicología Criminal y Criminalística.

Nuñez de Arco, J (2017) Psicología Criminal y Criminalística.

El informe pericial en Psicología y Psiquiatría Forense.

 

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 605

Año de publicación: 2017

Editorial: Olejnik

Lengua: Castellano

ISBN: 978-956-7799-94-7

 

Criminalistica

Esta obra representa la síntesis de un largo proceso de estudio y práctica donde se han ido integrando temas que precisamente la realidad ha impuesto y que se ha visto imperativo abordar. Esta cuarta edición que presentamos, permite ofrecer un abanico más amplio de conocimientos, de manera que no solo los psicólogos, los policías, abogados penalistas, puedan ser beneficiados; coincidente con una etapa de la psicología jurídica o forense, que exige más información útil y pertinente.

El perito hoy en día, precisa, ya no solo conocer el derecho procesal, sino también conocimientos de argumentación y las técnicas de litigación, para ser eficaz en la defensa o acusación. El psicólogo forense, se ve inmerso en la investigación de los delitos, ya usa la Autopsia psicológica, dentro de lo que se considera la psicología criminalística, de manera distinta a como se ha estado usando, ahora, como medio de prueba en el proceso penal.

Esta cuarta edición iberoamericana, sale con esa ilusión, de aceptación por los distintos países de nuestra América. La propuesta está dirigida al lector desde Sevilla a Buenos Aires, dado el abanico de conocimientos. Con una mejor edición, más cuidada y con amplias perspectivas de futuro.

Pericial

  •  Psicología Jurídica:

El término de psicología Jurídica, se usa como sinónimo de Psicología Legal, Psicología Forense y Psicología Criminológica. La psicología y el derecho coinciden, en que ambas disciplinas son ciencias humanas y sociales y comparten el objeto de intervención: la conducta de las personas. En palabras de MUNNE, <<son ciencias llamadas a entenderse como ciencias humanas del comportamiento y sociales>>.

La psicología legal o jurídica, ha surgido por los requerimientos por parte del derecho y por la práctica de la psicología legal. Como dice CLEMENTE la psicología jurídica existe de facto, <<existe porque hay psicólogos trabajando en el terreno jurídico>>. La psicología jurídica permite la integración de dos subsistemas: el jurídico y el psicológico, es decir: Psicología y Ciencias Jurídicas.

La psicología jurídica sería un área de trabajo e investigación especializada, que comprende el estudio, explicación, investigación o psicodiagnóstico y asesoramiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y del comportamiento de las personas relacionadas con el sistema jurídico-legal en todas sus vertientes, usando los métodos propios de la psicología Clínica y Social. <<Al definir lo que hace esta área, es decir, “investigación e intervención”, se están definiendo las funciones y roles que cumplen los psicólogos jurídicos, esto deja ver que no sólo es considerada una especialización, sino una profesión, reflejada en un quehacer ético, y una disciplina científica, expresada en un conjunto de investigación>>

  • Psicología Legal: Tiene un ámbito de actuación, en los juzgados de menores, de familia o en lo civil, realizando asesoramiento, al juez en la toma de decisiones, auxiliándole con sus informes para medir la aptitud o capacidad para obtener custodias, el estado mental de la persona.
  • Psicología Forense: Se dice que nace en 1908, nace como una psicología del testimonio, pero paulatinamente surge como una ciencia auxiliar al Derecho. Es la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos de la psicología clínica, y de las neurociencias, da un diagnóstico sobre la forma de ser de los individuo y de sus conductas en relación a unos hecho determinados, y de acuerdo a las necesidades del derecho.
  • Psicología Penitenciaria: Está en relación a la elaboración de informes psicológicos, en aquellos procesos de índole mental que se dan en las personas sometidas a una reclusión penitenciaria.
  • Psicología Criminológica: Hay una gran diferencia entre la psicología criminológica o criminal y la criminalística, aunque muchos usen ambos términos de forma similar. <<La criminología es una ciencia que alimenta al derecho Penal, estudia el delito, el delincuente, la víctima y el control social, en cambio la criminalística investiga la forma de actuar del delincuente (como se cometió el hecho) e intenta individualizarlo>>. La psicología criminológica, así como la criminología actúa antes y después de la etapa del proceso penal, pretende comprender el crimen, sus causas y sus autores, y dar herramientas para su prevención.

Forense

  • Psicología Criminalística: Coadyuva en la investigación de hechos criminales, empleando los principios de la psicología de la investigación de una escena de los hechos; buscando evidencias conductuales (cualquier acto u omisión indicativo de una conducta (patrón de conducta) o intento de la misma; busca huellas psicológicas, vestigios psicológicos que quedan impresos en el modo en que el agresor realizó la actividad criminal, el tipo de victima seleccionada, o los lugares donde el agresor la capturó, la agredió, y finalmente la abandono, También elaborando perfiles psicológicos, probabilidad de conductas, comportamientos sobre el presunto autor o autores.

UCV

Postgrados psicologia

Master universitario en psicologia juridica

Fuente de Imagenes: Pixabay

(Visited 12.212 times, 1 visits today)

1 comentario

Leave a Comment