
Nuevo Manual de Logopedia Escolar: Los problemas de comunicación y lenguaje en el niño
Nuevo Manual de Logopedia Escolar: Los problemas de comunicación y lenguaje en el niño
FICHA TÉCNICA
- Nº de páginas: 602
- Año de publicación: 2019
- Editorial: Ediciones Aljibe, S.L
- Lengua: Castellano
- ISBN: 9788497008761
Sinopsis
Este libro aborda las dificultades del lenguaje y la comunicación que pueden presentarse y afectar a los niños durante la etapa escolar. Presenta un enfoque pedagógico y ofrece herramientas prácticas y teóricas para identificar, evaluar y tratar estos problemas en el contexto escolar. Incluye métodos de diagnóstico, estrategias de intervención y contenidos basados en investigaciones recientes, con el objetivo de mejorar las prácticas logopédicas y promover un desarrollo integral en los niños.
Contenido
Expone tanto fundamentos teóricos como herramientas prácticas a logopedas y educadores interesados en mejorar la comunicación de los niños en un entorno escolar. De manera general los temas que aborda son los siguientes:
- Diagnóstico de problemas de comunicación y lenguaje:
- Aborda las técnicas utilizadas para identificar retrasos o trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje.
- Explica cómo diferenciar entre problemas transitorios y aquellos que requieren intervención más exhaustiva.
- Intervención pedagógica:
- Proporciona estrategias prácticas diseñadas para aplicarse en el aula y en sesiones de logopedia.
- Examina técnicas específicas para trabajar con niños que tienen dificultades en áreas como la articulación, el vocabulario y la comprensión.
- Fundamentos teóricos del desarrollo del lenguaje:
- Incluye información sobre cómo los niños adquieren habilidades lingüísticas a lo largo del tiempo y qué factores influyen en este desarrollo.
- Discute la relación entre la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en el entorno escolar.
- Casos prácticos:
- Presenta ejemplos reales y experiencias de intervención para ayudar a los profesionales a entender cómo aplicar los métodos y estrategias discutidos en el texto.
- Analiza resultados obtenidos en diferentes escenarios y cómo adaptarlos según las necesidades del niño.
- Metodología basada en la evidencia:
- Ofrece enfoques respaldados por investigaciones actuales, promoviendo prácticas que han demostrado ser eficaces.
- Refuerza la importancia de personalizar las estrategias en función de las características individuales de cada niño.
- Aspectos interdisciplinarios
Sobre el autor
José Luis Gallego Ortega es un profesional en el ámbito de la educación y la logopedia. Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación ICE (Investigación en Comunicación Educativa). Además, es maestro, logopeda, asesor de formación y doctor en Ciencias de la Educación. Su trayectoria docente e investigadora se centra en áreas como la educación especial, las dificultades del lenguaje y la educación infantil. Ha publicado numerosos libros y artículos académicos, consolidándose como una referencia en su campo. Entre sus obras más conocidas se encuentran textos relacionados con la logopedia escolar, la educación inclusiva y la intervención educativa basada en la evidencia.
Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia