Nuevo Manual de Logopedia Escolar: Los problemas de comunicación y lenguaje en el niño

Nuevo Manual de Logopedia Escolar: Los problemas de comunicación y lenguaje en el niñoR

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 602
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Ediciones Aljibe, S.L
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788497008761

Sinopsis

Este libro aborda las dificultades del lenguaje y la comunicación que pueden presentarse y afectar a los niños durante la etapa escolar. Presenta un enfoque pedagógico y ofrece herramientas prácticas y teóricas para identificar, evaluar y tratar estos problemas en el contexto escolar. Incluye métodos de diagnóstico, estrategias de intervención y contenidos basados en investigaciones recientes, con el objetivo de mejorar las prácticas logopédicas y promover un desarrollo integral en los niños.


Contenido

Expone tanto fundamentos teóricos como herramientas prácticas a logopedas y educadores interesados en mejorar la comunicación de los niños en un entorno escolar. De manera general los temas que aborda son los siguientes:

  1. Diagnóstico de problemas de comunicación y lenguaje:
    • Aborda las técnicas utilizadas para identificar retrasos o trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje.
    • Explica cómo diferenciar entre problemas transitorios y aquellos que requieren intervención más exhaustiva.
  2. Intervención pedagógica:
    • Proporciona estrategias prácticas diseñadas para aplicarse en el aula y en sesiones de logopedia.
    • Examina técnicas específicas para trabajar con niños que tienen dificultades en áreas como la articulación, el vocabulario y la comprensión.
  3. Fundamentos teóricos del desarrollo del lenguaje:
    • Incluye información sobre cómo los niños adquieren habilidades lingüísticas a lo largo del tiempo y qué factores influyen en este desarrollo.
    • Discute la relación entre la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en el entorno escolar.
  4. Casos prácticos:
    • Presenta ejemplos reales y experiencias de intervención para ayudar a los profesionales a entender cómo aplicar los métodos y estrategias discutidos en el texto.
    • Analiza resultados obtenidos en diferentes escenarios y cómo adaptarlos según las necesidades del niño.
  5. Metodología basada en la evidencia:
    • Ofrece enfoques respaldados por investigaciones actuales, promoviendo prácticas que han demostrado ser eficaces.
    • Refuerza la importancia de personalizar las estrategias en función de las características individuales de cada niño.
  6. Aspectos interdisciplinarios

Sobre el autor

José Luis Gallego Ortega es un profesional en el ámbito de la educación y la logopedia. Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación ICE (Investigación en Comunicación Educativa). Además, es maestro, logopeda, asesor de formación y doctor en Ciencias de la Educación. Su trayectoria docente e investigadora se centra en áreas como la educación especial, las dificultades del lenguaje y la educación infantil. Ha publicado numerosos libros y artículos académicos, consolidándose como una referencia en su campo. Entre sus obras más conocidas se encuentran textos relacionados con la logopedia escolar, la educación inclusiva y la intervención educativa basada en la evidencia.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 12 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment