Experiencia Beca Mundus alumnas Grado en Psicología

Las alumnas de 4º de Grado en Psicología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, María, Paula y Adela, nos cuentan la experiencia que están viviendo en Colombia, gracias a una Beca Mundus.

Recuerdo cuando mi amiga me dijo de ir a Colombia a hacer el intercambio juntas. ¡IMPOSIBLEEEE! fue exactamente mi respuesta. Y a día 7 de febrero, aquí sigo, en la ciudad y país que todo el mundo teme pisar. Lo más gracioso, es que me siento como en casa  ya que la gente me ha hecho sentir de su familia de lo bien que me han tratado.

Si en mis manos estuviese, daría una conferencia a todos esos grupos de personas que no quieren ni escuchar hablar de Colombia, como si se hablase del infierno y  que siguen creyendo que el asunto se encuentra como en la época de Pablo Escobar.

Lo primero de todo, la Universidad de Medellín fundada en 1977 como Instituto de Ciencias de la Salud CES es ALUCINANTE, no solo por las vistas que te encuentras al salir a tomarte un café, sino por la experiencia que adquieres desde el primer semestre, ya que realizamos una serie de “rotaciones” como prácticas de observación, en las que incluso te dejan intervenir.

En cuanto a la vida como alumnas con una Beca Mundus puede que no sea igual que en Europa, conociendo gente de todos los países, pero para 12 meses te propongo otro tipo de intercambio  ya que conocerás muchísima gente de todas las edades (eso sí, la gran mayoría paisas) porque salgas donde salgas todo el mundo tratara de hacerte sentir como en casa, te propondrán llevarte a mil sitios para conocer su país, te llevaran a comer una bandeja paisa en la que comerás aguacate con arroz, frijoles, chicharrón, chorizo y plátano frito.

Os recomiendo recorrer cada rincón de este país, prueba cada comida que te ofrezcan, tomate una cerveza en cada bar y escucha las historias tan intensas que cuenta la gente. Cuando menos te des cuenta, habrás crecido como persona lo que nunca te hubieses imaginado, te sentirás parte de este país, de las historias de este país, estarás diciendo “¡esto es una chimba!” a cualquier cosa que te guste y acabaras moviendo el esqueleto inconscientemente al escuchar una ranchera, un ballenato o un merengue.

Si estás pensando en que no he nombrado nada peligroso en todo el texto ,olvídate, no lo voy a hacer. En Colombia hay el mismo peligro que en todos los países. Por supuesto que hay zonas que no es recomendable que pises, son zonas que no te hará falta visitar.

Puedo darte un consejo si vas a venir a este increíble país: ¡NO DES PAPAYA Y NO QUERRAS VOLVERTE A ESPAÑA! (Ya lo entenderéis los que decidáis cruzar el charco).

El desarrollo de la dimensión internacional constituye una de las claves de la mejora de la enseñanza universitaria. Por ello la Universidad Católica de Valencia lleva a cabo diversas iniciativas en este campo, ofreciendo a sus estudiantes y profesores, mediante la participación en diferentes programas nacionales e internacionales, la posibilidad de:

  • Completar y mejorar su formación académica.
  • Ampliar el marco de su experiencia profesional.
  • Fomentar su capacidad de adaptación a los diferentes cambios económicos y sociales.
  • Promover la mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de otras lenguas.

En este sentido, la Universidad Católica de Valencia ofrece la posibilidad de participar en diferentes programas de movilidad: Erasmus+, Mundus, SICUE y Semana Intercultural Comenius.

Para la movilidad de estudiantes de la UCV el contacto es:

Contacto: outgoing@ucv.es
Responsable: María José Alapont
Horario de atención: Lunes, martes y miércoles de 16.00 a 17.30 h.
Extensión 4508

Y en el Grado en Psicología:

Contacto: mariacarmen.moret@ucv.es

Responsable: Carmen Moret Tatay

 

psicologiaucv

Leave a Comment