Brecha digital. Productos y Tecnologías de Apoyo de bajo coste

En el último mes he podido leer dos noticias relacionadas con la brecha digital. En la sección ¨epsocial¨ de ¨Eurospress¨ se hacía referencia a las palabras del presidente del CERMI, en su comunicación en el Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad. En el artículo se recogían entre otras, las siguientes reflexiones: «la tecnología debe ser un aliado de las personas con discapacidad», añadiendo que «aunque la tecnología avance, detrás de ella se encuentran las restricciones económicas», y que «muchas personas sin recursos pueden encontrarse en una situación de clara desventaja». Del mismo modo, en la sección de Tecnologías de ¨El País¨ se publicó una noticia donde se analizaban las conclusiones del estudio Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación Vodafone España, donde una de las conclusiones de este estudio indica que los hogares con mayores rentas disponen de cuatro veces más tabletas, se conectan a Internet con movilidad y usan más los portátiles.

El producto adaptado y los elementos facilitadores son herramientas dirigidas a eliminar, entre otras, la brecha digital, facilitando el acceso y uso de productos generalistas, pero en muchas ocasiones nos encontramos con productos especializados que, o bien son demasiado caros, o no se ajustan a todas las singularidades que podemos encontrar en las diferentes formas de manifestación de una discapacidad. La Unidad de Productos y Tecnologías de Apoyo (PTA), del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad de la UCV, C.A.R.D. Capacitas, ha centrado su actividad asistencial en la valoración, asesoramiento, orientación y entrenamiento en los productos y tecnologías de apoyo existentes en el mercado a profesionales, familiares, cuidadores y personas con discapacidad.

La valoración de capacidades de los usuarios se realiza con herramientas que se pueden adquirir en el mercado, para atender aquellas situaciones en las que no se puede acceder a una herramienta por los costes o por valorar que no es adecuada la compra del producto para el uso que se le va a dar, se presentan soluciones de menor durabilidad que permiten el  uso de la herramienta y la autonomía en la actividad, reduciendo notablemente los gastos.

De entre las distintas situaciones que aparecen en el proceso de valoración y asesoramiento en un PTA nos podemos encontrar en las que las capacidades de la persona atendida vayan a variar en un periodo de tiempo corto, bien porque aumenten o porque disminuyan. Es el caso de niños con Necesidades Educativas Especiales en edades tempranas y de personas con enfermedades degenerativas en proceso avanzado de la enfermedad. 

Existiendo la posibilidad de mejora o de pérdida de habilidades físicas o cognitivas, a través de la unidad se propone valorar si la adquisición de un producto respecto al tiempo en que se va a utilizar sea económicamente adecuada para la persona atendida o, si la creación de un entorno de bajo coste para el entrenamiento en habilidades de uso de la futura herramienta final, es más adecuado para el momento en el que se encuentra la persona. Se ha desarrollado un catálogo de 13 pulsadores, adaptado 7 juguetes e implementado 7 soluciones específicas. Además se han generado 2 seminarios para la creación de nuevas soluciones. 

                    Imagen de un silla de Ruedas del Taller del CARD sobre brecha digital                          Talle de bajo coste y la brecha digital del CARD Capacitas

El Taller de bajo coste de la Unidad se constituye como una herramienta eficaz  contra la brecha digital, siendo un servicio destinado a facilitar el acceso a la tecnología de apoyo a las personas con discapacidad y especialmente a aquellas con escasos recursos económicos. Permite la creación de entornos de aprendizaje para la elección final de la herramienta adecuada entre las ofertadas en el mercado, y genera adaptaciones individualizadas a las necesidades de cada usuario desde la perspectiva del máximo ahorro. Se constituye como un elemento fundamental en el proceso formativo de los futuros profesionales universitarios encargados de la atención integral a la discapacidad en nuestra Universidad. 

Puede solicitar información sobre el taller y la servicios de C.A.R.D. Capacitas en la dirección web http://campuscapacitas.ucv.es/ o en el mail capacitas@ucv.es

Autor: Francesc Bañuls

 

psicologiaucv

Leave a Comment