Curso de certificación clínica en el ADI-R -Autism Diagnostic Interview-Revised organizado por la Unidad de Autismo y Educa-Acción

La Unidad de autismo gracias a los cursos de formación de Educa-Acción realiza el primer curso que se celebra en Valencia de certificación clínica en el ADI-R -Autism Diagnostic Interview-Revised.

La Unidad Docente de Autismo (UDA) se integra dentro del Programa de “Intervención precoz para el tratamiento de Trastornos del Espectro Autista (TEA)” de la Consellería de Sanidad, y es reconocido tanto como centro concertado para la realización de diagnósticos diferenciales a niños de TEA como para la implementación de tratamientos posteriores.

El curso se ha celebrado los días 12-14 de febrero del 2015 en la sede de San Juan Bautista y se ha formado a los profesionales de la UDA y a un grupo de profesionales de varios países en la certificación clínica del “Autism Diagnostic Interview-Revised” (ADI-R), un instrumento de referencia a nivel internacional para la evaluación y el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) impartido por la psiquiatra Amaia Hervás, responsable de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa).

 El ADI-R es una entrevista semiestructurada diseñada para evaluar los síntomas del autismo. Permite recoger información sobre los antecedentes de la persona evaluada, aspectos esenciales sobre su desarrollo temprano y la aparición de los primeros síntomas. La entrevista, de dos horas de duración, se centra en las dificultades sociales, de comunicación y lenguaje, simbólicas, y en la presencia de conductas e intereses repetitivos y restringidos. La psiquiatra ha profundizado en el uso clínico de esta herramienta.

La experta también se ha referido a la situación actual de las investigaciones sobre TEA y ha afirmado que “en los últimos años y liderado por las asociaciones de familiares afectados, ha habido un interés muy importante por parte de los profesionales y también por parte de las instituciones en el estudio del TEA”. “Algo que se ha traducido en que cada día son más los profesionales, y mejor preparados, que contribuyen a que se avance en este sentido

Amaia Hervás ha hecho referencia a datos muy significativos de su comunidad autónoma: “En Cataluña, en los últimos diez años hemos pasado de 80 a 5.000 casos de TEA diagnosticados”. “Algo que no quiere decir que haya incrementado la enfermedad, sino que lo que ha mejorado es la formación, y con ella la detección y el diagnóstico”, ha concluido Amaia Hervás.

Autora: Dra. Lola Grau

psicologiaucv

Leave a Comment