Estrés parental e intervención naturalista

Los padres de niños con alteraciones en el desarrollo se enfrentan a una serie de retos y dificultades que de forma significativa incrementa su vulnerabilidad al estrés (Webster et al, 2008). La demanda de mayor atención, cuidado y recursos, o el reajuste de las actividades y rutinas, son algunos de los factores que influyen en la presencia de mayores niveles de estrés en el contexto familiar (Stoneman, 1997). En este sentido, las dificultades en el ámbito comunicativo parecen desempeñar un papel importante,  la incapacidad para lograr una comunicación eficaz puede elevar sustancialmente el estrés experimentado por los padres.

Las investigaciones de los últimos años refieren como las percepciones positivas de los progenitores pueden funcionar como un mecanismo para lidiar con el estrés y las tensiones que comporta el cuidado de niños con alteraciones en el desarrollo (Hastings; Allen; McDermott; Still,2002). Desde esta perspectiva, son numerosos los trabajos que intentan valorar el efecto que los programas de tipo naturalista (en los que los padres  aprenden estrategias de intervención para posteriormente implementarlas en la rutina familia), tienen sobre el estrés y la percepción de la competencia parental. La finalidad de este tipo de intervenciones es  lograr que los padres adquieran herramientas que les permitan  afrontar situaciones cotidianas y estimular mejor el desarrollo de sus hijo, consiguiendo así, mejorar el  sentimiento de eficacia en los progenitores

En esta línea las profesoras  Inmaculada Baixauli, Mª Jesús Perales y Nuria Senent  presentaron  en el pasado Symposim nacional de psicología clínica y de la salud con niños y adolescentes, el póster  “Medidas de estrés y competencia parental en familias de niños con dificultades del lenguaje tras la participación en el programa Hanen ITTT” (2014). Trabajo donde se comparaban los resultados extraídos entre un grupo de padres que habían recibido el tratamiento tradicional (grupo control) y otro grupo  al que al tratamiento tradicional se había sumado la participación de las familias en el programa Hanen (intervención de corte naturalista).

 En la investigación, la valoración del nivel de estrés y el sentimiento de competencia parental se realizó mediante el uso de instrumentos estandarizados (Parenting Stress Index, Parenting Sense of Competence Scale). Además, se consideraron las apreciaciones de los padres recogidas en cuestionarios de satisfacción y obtenidas a través de grupos de discusión (grupo focal).

Autora: Nuria Senent

psicologiaucv

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