INSERCIÓN LABORAL DE EGRESADOS EN PSICOLOGÍA UCV

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Conferencia de Consejos Sociales se ha publicado el informe “Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social”. En este informe, primero de un estudio más general, se realiza un análisis de la inserción laboral de los egresados universitarios a partir de los datos que aporta la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social. Los datos obtenidos son el resultado del análisis de la evolución de la vida laboral de los egresados, a nivel nacional, a lo largo de los 4 años siguientes a su titulación tomando como punto de partida el curso académico 2009-10 de primer y segundo ciclo con un total de 190.749 sujetos.

A partir de los resultados obtenidos, y analizando la tasa de afiliación a la Seguridad Social los titulados de la UCV poseen una tasa de afiliación superior a la media nacional y autonómica. En este sentido, en 2011 el 57.31% de los recién graduados de la UCV fueron contratados acorde a su nivel formativo, cifra que aumenta a un 67.80% cuatro años después.

Por lo que respecta a la titulación de Psicología, y en relación a la tasa de empleo a nivel nacional, la titulación de Psicología de la  UCV se sitúa la séptima a nivel nacional con mayor tasa de ocupación entre todas las universidades españolas, y ocupando el primer puesto a nivel autonómico. En este sentido, cuatro años después de su graduación, en el año 2014,  la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los titulados en Psicología por la UCV es del 70%, y en un  62% de los afiliados el nivel de desempeño de su actividad  es acorde con el nivel formativo. Por último, analizando el porcentaje titulados  con contrato indefinido,  y los que pertenecen a la categoría de autónomos, en ambos casos el porcentaje obtenido por los titulados en Psicología por la UCV es superior a nivel nacional y autonómico. En el 2011, la tasa de indefinidos es del 75%, y de autónomos el 20% y en el 2014, la tasa de  indefinidos es del 55% y de autónomos del 25%.

El informe en el que se basan estos datos es el primero de un estudio más amplio que estudia la transición de los titulados universitarios al mercado laboral.

Autora: Dra. Beatriz Soucase

psicologiaucv

Leave a Comment