Investigación de los procesos de lectura en personas sordas

Investigadores de la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia colaboran en un proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para estudiar los procesos de lectura en personas sordas. La finalidad última de esta investigación es conseguir que las personas sordas lleguen a obtener un buen nivel lector, y tengan un acceso adecuado a la educación y otros servicios.

La investigación previa se ha centrado en una perspectiva en la que se enfatiza la “discapacidad”, sin embargo, este proyecto se centra en las cualidades de los lectores sordos más que en su falta de habilidad. Los lectores sordos tienen un acceso deficitario a la fonología, que es un factor determinante para el acceso a la lectoescritura en oyentes, por lo que a menudo se asume que esa “discapacidad” es la causa de sus problemas de lectura. Sin embargo, estudios previos muestran que lo bien o mal que los lectores sordos manejen la fonología, no es el factor determinante de su nivel de lectura. A través de esta investigación se quiere comprobar si, para las personas sordas, los factores visuales, como el uso eficiente de la ortografía, pueden tener un mayor peso en el nivel lector.

En el proyecto participan prestigiosos investigadores de la lectura como la Doctora Eva Gutiérrez que ha trabajado en el “Centro de Investigación de Sordera, Cognición y Lenguaje” asociado a la “University College London”, y que en 2008 ganó el premio de investigación de la fCNSE con su tesis doctoral, centrada también en los procesos de lectura en personas sordas. Además, el proyecto está obteniendo una importante difusión mediática a través de cadenas de televisión autonómicas (Entrevista-TV-Canaria) y nacionales (En-Lengua-de-Signos-TV2).
Para la obtención de datos se necesita la participación de personas con sordera profunda o severa de nacimiento, sin trastornos neurológicos ni implante coclear, diestros, y mayores de 17 años. Hasta el momento han colaborado algo más de diez personas sordas de distintas asociaciones de Valencia y Tenerife, aunque se necesita una muestra de al menos 35. También se necesitan lectores oyentes para formar parte del grupo control. Si quieres participar, o conoces a alguien que pueda estar interesado en hacerlo escribe a: investigacion.palabras@gmail.com. A finales de este año, posiblemente se dispondrá de los primeros resultados y se hará una campaña de difusión a todos los centros colaboradores, y al mayor número posible de personas sordas en general.

Autora: Dra. Eva Rosa

psicologiaucv

Leave a Comment