Jornadas de Psicooncología

El pasado 17 de Febrero la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica de Valencia, ‘San Vicente Mártir’, organizó una jornada en la Sede de Santa Úrsula, en la cual se analizó el papel del psicólogo en la atención al paciente oncológico tanto en adultos como en población infantil.

1WGrupo

El cáncer es una enfermedad muy extendida, y que tiene un impacto importante, en los pacientes y en sus familiares. La Psicooncología, es una rama especializada de la Psicología, que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento del cáncer. El cáncer es la 2ª causa de muerte en España, afectando a 1 de cada 3 varones y a 1 de cada 4 mujeres. Sin embargo, aunque cada año aumenta la incidencia, gracias a los avances en los tratamientos médicos, se ha incrementado notablemente la supervivencia de los pacientes. Ello ha llevado, afortunadamente, a prestar especial atención a los aspectos psicológicos del paciente con cáncer, con el fin de mejorar su calidad  de vida y su ajuste emocional ante la enfermedad.

El objetivo de esta jornada dirigida a alumnos y profesores de 4º de Grado en Psicología y de Postgrado, era mejorar y ampliar los conocimientos sobre las funciones e intervenciones del psicooncólogo.

La sesión comenzó con la ponencia de Ana García Conde-Benet Psicóloga del Instituto Valenciano de Oncología, quien expuso el modelo de funcionamiento de la Unidad Psicooncología. García Conde explicó, que además de acompañar al paciente, ayudan a las familias a que “descubran” lo que el enfermo necesita. Así, se trata de “estar, escuchar, ofrecer la ayuda y no tratar de adivinarla y abrir el diálogo con el enfermo”, pues en ocasiones, no se le deja expresar sus miedos a la muerte y al dolor, porque es un tema que cuesta afrontar a todas las personas.2Wgeneralpublico

Por otro lado, Tina Barahona, de la Unidad Pediátrica del Hospital Universitario la Fe de Valencia, explicó el proceso de evaluación e intervención psicológica en los casos de cáncer infantil. Barahona, en lo referente a esta población, explicó que realizan una intervención preventiva, para que la enfermedad y su tratamiento, tenga las menores secuelas posibles, ya que el objetivo no es sólo que el niño se cure físicamente, sino también que tenga un desarrollo y un funcionamiento social normal y que éste se vea afectado por la enfermedad, en la menor medida.

Adela Escriche, de la Unidad de Psicooncología del Hospital de Sagunto y del Hospital Clínico Universitario de Valencia, abordó las características de la atención psicológica en los cuidados paliativos. De esta manera, incidió en la importancia de ayudar al paciente a que vea su enfermedad como una oportunidad para releer su biografía, valorando entre otros, el sentirse amado por las personas de su entorno, a centrarse en una esperanza realista en cuanto a su situación y a vivir la enfermedad con dignidad y autonomía.4Wpublico

Por último, esta jornada, finalizó con un debate entre los ponentes acerca de lo que ha aportado la Psicología en el tratamiento del cáncer y las posibilidades que hay en un futuro aún por explorar.

psicologiaucv

Leave a Comment