La importancia de la valoración y el asesoramiento, para la selección y el uso de los Productos de Apoyo en centros educativos.

 

Como se indica en la Clasificación internacional del Funcionamiento, la situación de discapacidad, deriva tanto del déficit expresado, como de los factores ambientales, que actúan como  barrera, en las distintas áreas de la vida de cada persona.

Las diferentes deficiencias, pueden ser compensadas con Productos de Apoyo (en adelante PA), por ejemplo “un individuo con limitaciones en la movilidad, puede ser provisto por la sociedad de ayudas tecnológicas que faciliten su desplazamiento”. (OMS,  2001, p. 31)

En aquellas situaciones en que el entorno educativo, se presenta como una barrera, para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales o con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (AcNEE y AcNEAE), es de vital importancia, estar provistos de PA que faciliten la participación en las actividades del aula y fuera de ella.

Tomás (2007), indica en el capítulo ¨La discapacidad como elemento de discriminación¨, del  libro  ¨Los derechos de los niños, responsabilidad de todos, un decálogo de los derechos de los niños”, el derecho a recibir el producto de apoyo preciso, con la finalidad de favorecer el desarrollo personal y social del niño con discapacidad.

Köppel, Suchodolski & Zappalá (2011), reflexionaban sobre esta necesidad indicando que, si un sistema educativo quiere proveer una educación de calidad con equidad, debe asegurar la futura inserción social de todos los alumnos.

Las características del déficit expresado a nivel físico, sensorial y cognitivo, condicionará la elección del Producto y Tecnología de Apoyo que utilizaremos, además de las adaptaciones necesarias.

Existe gran cantidad de posibilidades tanto en software y hardware, de pago y gratuito para crear entornos adaptados, que permitan mejorar la participación activa de los AcNEE y AcNEAE.

Para determinar cuál es la mejor elección, debemos tener en cuenta aspectos cómo los dispositivos que existen ya en el ámbito directo del niño, el nivel socio – económico de la familia, los apoyos institucionales y déficits físicos, cognitivos y sensoriales. Además de cómo  se ajustan las distintas herramientas existentes a este conjunto.

Por lo que la orientación continua en estos aspectos, además del análisis de la situación personal y familiar en cada momento de vida, se presentan como fundamental para seleccionar la herramienta necesaria para cada caso.

El Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad, CARD Capacitas, del Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia. Forma parte de la red nacional Foro IPrOA, para el asesoramiento y orientación en la elección de Productos de Apoyo. En el centro  se atiende a cualquier persona residente en la Comunidad Valenciana, ligando su actividad asistencial, a la formación académica y la investigación en dicho ámbito.

http://www.foroiproa.es/ceapat_01/iproa/miembros/quienes_foro/card_capacitas/index.htm

Autor: Dr. Francesc Banyuls

psicologiaucv

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