Profesoras de la Universidad Católica de Valencia, presentan una comunicación sobre cómo restituir el apego en la familia.

Bajo el título ‘Restituir el apego en la familia’, tres profesoras de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica de Valencia, ‘San Vicente Mártir’, participan en una Sesión clínica, sobre ‘Avances en la intervención en los problemas emocionales y de conducta’, en el IV Symposium Nacional de psicología clínica y de la salud con niños y adolescentes. Dicho evento es organizado por el Grupo de Investigación AITANA, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (http://psicologiainfantil.umh.es). Este trabajo se enmarca en una línea de investigación de las autoras, sobre la influencia del apego en los trastornos emocionales.

En su trabajo ‘Restituir el apego en la familia’, las profesoras Carmen Casas, Pilar Sellés y Reyes Moliner, remarcan, a partir de su experiencia clínica con niños y adolescentes, la importancia del apego terapeútico, y sus beneficios en la terapia. En concreto plantean su utilización como herramienta terapéutica, en los trastornos infantiles, donde esté presente un apego disfuncional. En el apego disfuncional (apego inseguro evitativo, apego inseguro ansioso-ambivalente y el apego desorganizado. Barudy y Dantagnan, 2005; Siegel, 2007), los patrones de relación y de comunicación entre los padres (o cuidadores) y el niño/a, son desadaptados, dando como resultado interacciones disfuncionales que se reflejan entre otros, en problemas emocionales y de conducta. Estos patrones, también se observarán en la relación que inicialmente establece el niño con el terapeuta (conductas de evitación, de miedo, de excesiva familiaridad,…). Desde la relación terapéutica, donde el terapeuta sintonizará con el paciente, deben abordarse estos estilos, para que avancen hacia patrones más adaptados (Gonzalo, 2010). Además, el terapeuta actúa como modelo ante los padres, en el aprendizaje de nuevas interacciones más adaptativas, que incrementen la seguridad entre ellos y los niños. En definitiva, la creación de un apego seguro.

Existen muchos trabajos en la literatura científica, que abogan por la conveniencia de la creación de un vínculo seguro. Greenberg (1999) en su revisión de la literatura al respecto, muestra importantes relaciones entre el tipo de apego y la psicopatología. También se habla del apego como factor de protección frente a los trastornos emocionales, tanto en la infancia como en la edad adulta (Siegel, 1999; Barudy y Dantangnan, 2006). En la medida en que se aborden los estilos de apego disfuncionales en la infancia, estaremos interviniendo en detección precoz y en la prevención de trastornos más graves e incapacitantes en la edad adulta (p.ej Trastornos de la personalidad).

Dra. Reyes Moliner

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