¿Qué es una emoción?

¿Qué es una emoción?

Aunque a nivel intuitivo la mayoría de las personas tenemos una idea bastante clara de lo que es una emoción, a nivel académico es un concepto que no resulta sencillo de definir. Emoción es un término que hace referencia a un amplio rango de respuestas, desde las moderadas hasta las intensas, desde las breves hasta las prolongadas, desde las simples a las complejas y de las privadas a las públicas.

Principales rasgos de la emoción

Momento

El momento en que ocurre la emoción constituye su primer rasgo. Según la teoría de la evaluación, las emociones surgen cuando un individuo atiende y evalúa una situación como relevante para una clase particular de meta activa. Las metas en torno a las cuales se realiza esta evaluación pueden ser conscientes y complicadas (aspirar a obtener un título de grado) o inconscientes y simples (evitar pisar algo desagradable en la vereda), pueden ser ampliamente compartidas (tener amigos) o muy idiosincrásicas (elegir una mejor forma de atarse los cordones). El significado que se le otorga a la situación en función de la meta es lo que origina la emoción, cuando ese significado cambia -ya sea por cambios en la situación o por cambios en el significado- la emoción también cambia.

Naturaleza Polifacética

El segundo rasgo central de la emoción tiene que ver con su naturaleza polifacética. Las emociones son fenómenos que abarcan a todo el cuerpo y que involucran cambios en los dominios de la experiencia subjetiva, el comportamiento y la fisiología central y periférica.

Las emociones no sólo nos hacen sentir, también nos inclinan a la acción.

 

Emociones y otros procesos afectivos

En la literatura se observa que diferentes términos se utilizan para referirse a procesos relacionados con la emoción. Estos términos incluyen afecto, emoción, estrés y estado anímico.

Aunque tanto el estrés como la emoción están relacionados con respuestas que involucran a todo el cuerpo a eventos significativos, “stress” se refiere típicamente a respuestas afectivas negativas, mientras que “emoción” se refiere tanto a estados afectivos negativos como positivos.

Las emociones tienden a ser más breves que los estados anímicos, se obtienen por objetos específicos y dan como resultado tendencias de respuesta comportamentales relevantes para esos objetos. Los estados anímicos típicamente duran más tiempo que las emociones, son más difusos, y aunque pueden dar lugar a amplias tendencias de acción como aproximarse o retirare, los estados anímicos influyen más en la cognición de lo que influyen sobre las acciones.

Autor: D. Rodrigo Pazos

psicologiaucv

Leave a Comment