Religiosidad y Gratitud en la Psicología Positiva

Aunque la Psicología Positiva ha promovido el auge de conceptos como el amor, la gratitud, el perdón, la trascendencia…etc., estos conceptos ya estaban siendo tratados por otras disciplinas como la filosofía y la teología. Sin embargo, la Psicología Positiva, en muchas ocasiones ha mostrado una ausencia en la toma de consideración de las variables relativas a lo religioso y espiritual para integrarlo en el estudio de estos conceptos.

Un ejemplo de ello es el tratamiento que la Psicología Positiva le ha dado al concepto de Gratitud. La mayor parte de los autores que se han dedicado a investigar la gratitud han obviado explicitar la diferenciación entre Gratitud hacia Dios, hacia los demás, o una “gratitud indeterminada”. Más aún, han obviado tener en cuenta si la religiosidad influye en la capacidad de agradecimiento de las personas. Este dato es curioso cuando el propio Santo Tomás de Aquino, predecesor en la psicología, ya trataba esta cuestión y la denominaba virtud. También es ampliamente reconocido que la mayoría de las religiones promueven la gratitud hacia los dioses, y es ésta relación una de las bases de su religiosidad.

El grupo de investigadores formado por los profesores Gloria Bernabé Valero, Joaquín García Alandete y Francisco Gallego Pérez incluyeron en sus estudios la variable Religiosidad para comprender mejor el concepto de gratitud. Además, crearon una escala en la que se incluían ítems específicos para medir la gratitud trascendental (sin tener que pertenecer a ninguna confesión religiosa en concreto). Los resultados, obtenidos mediante técnicas de Ecuaciones Estructurales, mostraron la alta validez y fiabilidad de la escala, conjuntamente con el hecho de que la religiosidad, la espiritualidad y el sentido de la vida predecían diferentes aspectos de la Gratitud. Para mayor información acceder al link https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=988053

Es curioso como algunos autores pertenecientes a la Psicología Positiva han elogiado la escala de medición de la Gratitud, pero han querido amputarla, eliminando los ítems explícitamente religiosos, aludiendo a que “la política de su fundación les impedía preguntar tales cuestiones a los participantes”. ¿Sesgo ideológico? El propio Seligman afirma: “la Psicología Positiva debe basarse en una biología positiva, y estar supeditata a una filosofía positiva, quizás incluso a una teología positiva” (Seligman, 2011). Obviar un tema no lo hace más científico, sino más incompleto.

Autora: Dra. Gloria Bernabé

psicologiaucv

Leave a Comment