TALLER DE EMPLEO DE PSICOLOGÍA: SALIDAS PROFESIONALES

El pasado 2 de Diciembre, se celebró en el Salón de Actos de la sede Santa Úrsula, de la Universidad Católica de Valencia, un coloquio acerca de las diferentes salidas profesionales existentes para el Grado de Psicología. Dicho taller se llevó a cabo para los alumnos de 4º del Grado de Psicología dentro de la asignatura Prácticum 1.

El Departamento de Orientación de la Facultad de Psicología,  fue el encargado de la organización del mismo.

Durante el taller, diversos ponentes explicaron su trabajo como psicólogos y cuáles fueron las motivaciones que les llevaron a escoger el mismo. Por otra parte, también hicieron hincapié en el rol que desempeña el psicólogo en cada ámbito y las diferentes salidas profesionales existentes.

En primer lugar, Rosa Martínez fue la encargada de explicar el ejercicio profesional en el  ámbito de la Psicología Clínica, además de contar su experiencia como docente en la Escuela1 de Psicoterapia de Valencia.

Esta psicóloga, destacó el hecho que un psicólogo clínico es un profesional cuyo trabajo se basa en el trato directo con personas, de esta manera, explicó que no hay que dejarse llevar únicamente por los aspectos teóricos, necesarios por otra parte, ni tratar a las personas con ‘etiquetas’. El trabajo de un psicólogo, dijo Rosa Martínez,  se caracteriza fundamentalmente por aliviar el sufrimiento de los pacientes, en un contexto donde se sientan acogidos y entendidos, y ayudarles a afrontar sus problemas en la vida cotidiana.

En segundo lugar, en representación de la Psicología Educativa, habló Ana Vivó, psicóloga-orientadora del Colegio Escolapios. Su ámbito de intervención se centra en aspectos vinculados a la elaboración de los planes de orientación tanto académica como profesional, prever todos aquellos casos en los que haya dificultades para el aprendizaje, elaborar planes de evaluación tutorial, colaborar con el alumno en todas las problemáticas que puedan afectarle así como con los profesores para que detecten esta dificultad de aprendizaje en el alumno. Explicó que no se debe idealizar una determinada salida profesional, y por ello es recomendable, como alumnos de últimos cursos, estar abiertos a las diferentes salidas profesionales y conocerlas; comentó su experiencia personal, en este sentido, ya que ella se decantaba por la Psicología Clínica en sus inicios, y actualmente su labor se centra en la intervención educativa-pedagógica, en un colegio.

Por otro lado, Beatriz Puga, experta en Psicología Clínica y Peritajes, comentó que su trabajo se centra en la aplicación de la Psicología en el ámbito legal y sus diferentes contextos (p.ej. asistencia como perito en juicios, asistencia a víctimas, entre otros). Puga defendió que todo psicólogo en sus inicios en la actividad profesional, debe estar supervisado y una vez establecido como profesional en su rama, debe estar en continua formación.

Por último, la encargada de exponer el ámbito de los Recursos Humanos (RRHH), en Psicología, fue Dolores Botella, Directora del Máster Universitario en Dirección de Personas impartido en la UCV. Resaltó que los RRHH son una pieza fundamental en la Psicología y defendió la importancia de un buen clima laboral cuando se trabaja con grupos de personas. En este caso, los psicólogos especializados en RRHH, se encargan de estudiar el comportamiento de las personas en el mundo laboral y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional, así como de resolver los problemas que aparecen en los mismos.

2

Así, junto a este taller, también se han realizado otros dirigidos a estos alumnos. Destacar, entre ellos, los que se realizaron para aprender a llevar a cabo una búsqueda activa de empleo,  realizar un buen Currículum Vitae  y los aspectos  importantes a tener en cuenta en una entrevista de trabajo.

En definitiva, este taller sobre las diversas salidas profesionales en la Psicología, sirvió como ayuda para los alumnos de cuarto, que participaron de forma activa en el mismo y hubo una un alto nivel de asistencia.

psicologiaucv

Leave a Comment